28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se reserva al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral

Diputados aprueban la nacionalización del litio con la Ley Minera

■ La iniciativa fue avalada con 298 votos a favor, 196 abstenciones y cero sufragios en contra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Minera propuesta por el Ejecutivo, a través de la cual se reserva al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. La iniciativa fue avalada con 298 votos a favor, 196 abstenciones y cero votos en contra.

- Publicidad -

Los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano son los que votaron a favor, mientras que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonaron la sesión, pero formalmente se abstuvieron de votar a través de las tecnologías de la comunicación.

A la iniciativa original se le agregó reservar también el beneficio del mineral y establecer que será obligación del Estado la protección de los derechos y pueblos indígenas y afromexicanos durante los procesos de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor.

La reforma a la Ley Minera tiene como objetivo el garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás materiales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional, así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral.

En la exposición de motivos, la propuesta explica que la minería en México ha representado en los últimos 30 años la sobreexplotación de los yacimientos mineros a favor de intereses particulares principalmente extranjeros, y se ha permitido sin restricciones la minería a cielo abierto y se ha causado daños al medio ambiente y a miles de personas, mientras que el beneficio para los mexicanos ha sido magro.

Cuando ya había sido votada la reforma en lo general, los diputados Cecilia Márquez, María del Rosario Reyes y Hamlet García Almaguer, de Morena, se acercaron a las filas vacías de la oposición.

Ahí desplegaron una manta en la que se leía, como propuesta para el nombre de la empresa que administrará el litio y las iniciales del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador: “AMLITIO”.

El proyecto se envió a la Cámara de Senadores, para su discusión y análisis, una vez que, en lo particular, la reforma se aprobó porque Morena y sus aliados desecharon sus reservas.

La única legisladora zacatecana que participó en la discusión fue la ex gobernadora Amalia García Medina, actual diputada federal por Movimiento Ciudadano, quien expuso que la transición energética es necesaria de tal manera que se avance hacia otro paradigma económico comprometido con el desarrollo sustentable.

“Debemos contribuir con que no aumente el calentamiento global a más de 1.5 por ciento. Por eso, un desarrollo que ponga en el centro la sustentabilidad y la viabilidad de la humanidad es fundamental”, indicó.

Para esta transición, afirmó que se requiere de la rectoría del Estado, pues no es suficiente que el mercado participe porque “la mano invisible no resuelve todo y el Estado debe poner en el centro una visión de nación en la que los recursos naturales y el litio sean utilizados en veneficio de un desarrollo sostenible”.

García Medina explicó que el litio es esencial para la descarbonización de la economía y para la reducción de los gases de efecto invernadero, además de que sirve para baterías, plantas solares, plantas eólicas, celulares e incluso para fines medicinales.

“También puede ser fundamental en nuestro país para las baterías de vehículos eléctricos, y siendo la industria automotriz fundamental en nuestra economía, el hecho de que el 75 por ciento del componente de los vehículos que se hacen en nuestras plantas son componentes nacionales, permitirá no pagar aranceles en esa industria”, puntualizó.

No obstante, la legisladora manifestó la necesidad de que no se impulse el modelo extractivista que depreda y deja contaminación miseria en las regiones donde este se despliega.

Por último, García Medina recordó que el año pasado, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que reforma a la Constitución para que el litio sea considerado un mineral propiedad de la nación para lo cual no se otorgarían concesiones.

En ese sentido, exigió que la iniciativa del Ejecutivo debe garantizar su constitucionalidad y el debido proceso legislativo, y aunque Movimiento Ciudadano está de acuerdo, preocupa que se deja abierto un espacio de interpretación que podría acarrear incertidumbre jurídica.

Senado recibe minuta 

La minuta de la reforma a la Ley Minera, que tiene por objetivo la nacionalización del litio, fue recibida en el Senado, horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados, informó la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero.

Mediante su cuenta de Twitter, la senadora dio a conocer que recibieron la iniciativa y que la turnaron a comisiones “para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el pleno”.

Poco antes, por la misma red social, Sánchez Cordero reconoció la aprobación de la propuesta en la Cámara de Diputados y señaló: “proteger legalmente nuestros recursos como el litio, será por el bien de todas y todos”.

En sus redes sociales, el gobernador David Monreal calificó como una grata noticia la aprobación de la reforma a la Ley Minera. Considera que el litio es un mineral estratégico, cuya explotación ya es exclusiva de la nación. Zacatecas tiene importantes yacimientos y esta reforma ayudará al desarrollo del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -