13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

MDMZ realiza caravana vehicular; exige que las pensiones no se paguen en UMA’s 

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La unidad vale menos que el salario mínimo, lo que impacta negativamente en jubilados 

- Publicidad -

Afectados entregaron documento al Poder Judicial y solicitaron dialogar con Arturo Nahle

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizaron una caravana vehicular para exigir al Poder Judicial de la Federación que se reconsidere la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar el pago de pensiones con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

El pago de pensiones con base en la UMA impacta desfavorablemente en la percepción de jubilados y pensionados, ya que ésta tiene un valor monetario de 89.62 pesos, monto muy inferior al de salario mínimo que es de 141.7 pesos, motivo por el que diversos grupos magisteriales se han inconformado.

La manifestación comenzó en la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación (ISSSTE), transitó por el bulevar de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe y concluyó en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en Ciudad Administrativa.

Ahí entregaron un documento en el que exponen los motivos por los cuales hay desacuerdo con la decisión de la Corte, además de un mítin en el que se informó sobre el problema derivado del pago de pensiones mediante la UMA.

“Estamos aquí para exigir una mesa de diálogo con las autoridades o representantes de la Suprema Corte de Justicia y escuchen el sentir de los compañeros afectados por la dañina resolución en cuanto a las UMA’s como parámetro en el pago de pensiones de los jubilados”, dijo uno de los afectados.

Señalaron que en la manifestación participan trabajadores activos y jubilados, para expresar su rechazo a la situación “en la que nos han puesto los representantes de la Suprema Corte de Justicia”.

Maura Aguilar, dirigente del MDMZ en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que el pago de la pensión de acuerdo con el valor de la UMA inició en 2017, pero en ese momento no era mucha la afectación porque el valor de la unidad de medida y del salario mínima era similar.

Sin embargo, el salario mínimo ha aumentado y, por el contrario, el valor de la UMA se ha devaluado, por lo que el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados se ha afectado cada vez más.

Refirió, entonces, que en el documento entregado en el Poder Judicial de la Federación se plantea la exigencia de que las pensiones se calculen con base en el salario mínimo, a la vez que solicitaron ser atendidos por el magistrado Arturo Nahle.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -