14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aplicarán Programa Paisano con medidas de prevención que indica la Secretaría de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Instalarán 27 módulos en 16 municipios y lugares como en el aeropuerto Leobardo C. Ruiz

- Publicidad -

■ Preparan caravana migrante para los días 3, 4 y 5 de abril; partirá de Laredo, Texas

 

Inició formalmente el Programa Paisano 2020 en su temporada de Semana Santa que abarcará del 17 de marzo hasta el próximo 17 de abril, siendo este año 32 días en los que se llevará a cabo un operativo con las medidas de prevención que indica la Secretaría de Salud por la pandemia del Covid-19 y en el que además se instalarán 27 módulos en 16 municipios y lugares como en el Aeropuerto Leobardo C. Ruiz, casetas de cobro, plazas, gasolineras, jardines y paraderos de descanso, donde los atenderán 40 observadores voluntarios previamente capacitados por personal del sector salud.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, en compañía de Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM); la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz; la encargada de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas, Martina Rodríguez; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Antonio Viesca Vázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Orestes Estrada y el líder migrante Rogelio Ávila.

Al respecto, el titular de la Sezami dijo que no se puede precisar hasta el momento el número de paisanos que vendrán, ya que es una temporada que por lo regular no es muy alta, y que debido a la situación por el Covid-19, seguramente las cifras y las condiciones cambiarán.

No obstante, según comentó Ignacio Fraire Zúñiga, con la caravana migrante que se está preparando para los próximos 3, 4 y 5 de abril, se está previendo que venga más gente debido a que por la misma situación de emergencia sanitaria en Estados Unidos, las fuentes de trabajo cerrarán para muchos mexicanos, que optarán, ante las “vacaciones obligadas”, venir a México.

Ante tal situación, el delegado del INM señaló que se deben tener las condiciones necesarias para que en estos módulos de atención se pueda difundir toda la información brindada por la Secretaría de Salud para poder orientar a la gente, puesto que dicho programa, el más importante en la materia a decir del funcionario, busca reconocer, agradecer y valorar el esfuerzo de las familias que se fueron a Estados Unidos y regresan a ver a sus seres queridos.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey, precisó que la dependencia estará atenta a las observaciones, quejas y denuncias que presenten los migrantes en su paso por Zacatecas. Además, distribuirán mapas del estado con la ubicación de los módulos y datos de dónde pueden interponer dichas denuncias, las cuales recibirán los observadores que a su vez ya fueron capacitados también para esta acción, pues las quejas son mayormente de extorsiones que sufren a su paso.

En este tenor, la Guardia Nacional desempeñará un papel fundamental y que de acuerdo con el comandante Orestes Estrada, serán 112 los elementos que participarán en el operativo en 62 radiopatrullas en las que tendrán una cobertura de mil 350 kilómetros, de acuerdo con el emplazamiento de las estaciones y sub estaciones que existen en Zacatecas.

El líder migrante, Rogelio Ávila, detalló que la caravana que se planea y que partirá de Laredo, Texas, estará apoyada por el congresista estadounidense, Henry Cuéllar; el alcalde Peter Saenz y el diputado federal por Zacatecas, Oscar Novella Macías. Mientras que el diputado binacional, Felipe Delgado, refirió que así como se “cobija” esta visita, desde la Legislatura local se busca que acciones como esta sean permanentes y todo el año, pues la carava debe tener seguridad siempre, no únicamente en temporadas altas, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -