3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ "Fueron creados para proteger a particulares y afectar el interés público"

AMLO va por eliminar todos los organismos autónomos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá que desaparezcan todos los organismos autónomos, pues han resultado una farsa, dijo.

- Publicidad -

Durante la mañanera de ayer se preguntó al mandatario sobre las declaraciones de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica Cofece, Andrea Marván, en torno a que se vigilará con lupa la venta de 12 plantas de Iberdrola al gobierno federal, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad CFE, y que estarán atentos a las condiciones de la competencia tras el reciente inicio de operaciones de Mexicana de Aviación.

Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado de que en el paquete de iniciativas de reforma voy a proponer que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público, respondió.

El jefe del Ejecutivo señaló que durante 36 años de lo que llama periodo neoliberal, los gobiernos promovieron privatizaciones y cambios para legalizar el despojo. Parte de esa política fueron los órganos supuestamente autónomos, dando más peso a lo privado que a lo público, indicó.

Frente a ello, y con el proceso electoral en puerta, lanzó una interrogante: “ahora que habrá elecciones el pueblo va a decidir. ¿Quieren que siga el modelo neoliberal, neoporfirista? Adelante, porque somos un país democrático. ¿Quieren que continúe la transformación para que el interés general, el interés público, se ponga por encima del personal o individual? Eso es lo que está en el debate. Entonces, por eso es la actitud de este organismo de decir: ‘voy a ver con lupa, voy a revisar lo que hace la Comisión Federal de Electricidad’, si la CFE es una empresa pública a la que querían destruir.

“Estoy proponiendo que desaparezcan estos organismos porque todo fue una farsa. Utilizaron como excusa que no debía haber monopolios, que cómo iba a existir Pemex, que debía tener el mismo trato que Shell o ExxonMobil, que las empresas extranjeras. Bueno, ¿y nuestra historia dónde quedó? La lucha del pueblo de México por el petróleo, que es de la nación imagínense lo que nos vamos a ahorrar, porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares.”

El mandatario incluso criticó que estas instancias no hacen la misma revisión con lupa de los monopolios privados.

¿Se meten con los monopolios del cemento, de las comunicaciones, de los bancos?, preguntó, y de inmediato él mismo respondió: ¡no! Ahí no hay agentes preponderantes, como ellos les llaman. Nada más es Mexicana, que apenas está emprendiendo el vuelo y ya quieren pararla; o la CFE, que estamos rescatando; o Pemex. Pero no nos vamos a dejar, advirtió.

También criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al considerar que todos los comisionados que lo integran son de afiliación conservadora.

Un día antes, López Obrador dejó entrever la desaparición de ese organismo, a fin de usar los mil millones anuales de su presupuesto para apoyar el nuevo esquema de pensiones que proyecta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img