■ Elementos de seguridad realizarán operativos de vigilancia
Juan José Ríos, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, informó que este domingo por la tarde, se detuvo a dos varones por el presunto delito de asalto a un transeúnte de 61 años de edad en las inmediaciones del estacionamiento de la Plaza Bicentenario, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público.
El afectado golpeó con la puerta a uno de los sujetos, y la gente que caminaba por el lugar le prestó auxilio. Indicó que estas personas vigilaban a los policías preventivos para realizar los atracos, los cuales en su mayoría se cometían en las escalinatas del estacionamiento de dicha plaza.
Ríos explicó que “los mismos ciudadanos dieron el apoyo y retuvieron a estas personas, quienes resultaron lesionadas porque los transeúntes respondieron con coraje al ver la situación. Ya los tenemos ubicados por robo y nos estaban ‘halconeando’ y se avisaban por medio de llamadas cuando llegábamos”.
Mencionó que estas personas acostumbraban rondar en la plaza vigilando a las personas que caminan hablando por celular o enviando mensajes. Los abordan y los amenazan con arma blanca para que les entreguen sus pertenencias.
Dijo que cada tres o cuatro días se reportan entre 3 y 4 asaltos a transeúntes, sobre todo en el Centro Histórico, por lo que la corporación realizará operativos de vigilancia, además de revisar las cámaras del C4 que están en esa zona.
En otro punto, Ríos dijo que se atendió un reporte de una persona de sexo masculino, en la localidad de Francisco I. Madero, que se suicido disparándose en el rostro con un rifle calibre 22; según familiares antes de dispararse realizó detonaciones al aire.
Además se reportó el robo de 4 mil pesos a una tienda de conveniencia, los empleados acusaban a una persona que ni siquiera había ingresado al comercio, por lo que se presume que los mismos trabajadores realizaron el atraco, aunque las autoridades competentes realizan la investigación.
En otro tema, descartó que la renuncia de dos mujeres policía en semanas anteriores, fuera por el ritmo de trabajo de 24 por 24 horas, ya que argumentaron que lo hacían por cuestiones personales y por estar más tiempo con sus familiares.
“Lo hicieron por problemas personales, según argumentaron porque descuidaban a sus familias, renunciaron apenas la semana pasada. Nosotros seguimos trabajando 24 por 24, al igual que otras corporaciones y es algo que se dio por la baja de 85 elementos, los cuales requerimos cubrir”, expuso el comandante.
Comentó que en este año algunos oficiales tomarán su periodo vacacional, pero se espera la contratación de más elementos. Aunque lamentó que de 15 aspirantes que desean ingresar, sólo 6 aprueban las evaluaciones de confianza. Informó que durante el fin de semana se recibieron en la corporación 178 reportes de la ciudadanía, logrando presentar ante el juez comunitario a 93 personas por diferentes faltas administrativas.