spot_img

■ En Zacatecas y en la mayoría de los estados las manifestaciones fueron pacíficas

Los jóvenes no son violentos y el pueblo de México rechaza violencia, afirma Sheinbaum

■ Llama a todas las fuerzas políticas y sociales a mantener las movilizaciones en un marco estrictamente pacífico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Tras los hechos de violencia registrados durante la marcha del 15 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que la Cuarta Transformación “no caerá en provocaciones” y llamó a todas las fuerzas políticas y sociales a mantener las movilizaciones en un marco estrictamente pacífico. Subrayó que la juventud mexicana “no es violenta” y que la mayoría de este sector respalda el proyecto de gobierno.

- Publicidad -

En su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, la titular del Ejecutivo recordó que el movimiento que hoy gobierna el país nació de la organización social pacífica. “La Transformación surge de un movimiento que marchó durante años contra injusticias y fraudes sin romper un solo vidrio. Bajo el liderazgo del presidente López Obrador, el Zócalo se llenó cientos de veces, siempre de manera pacífica”, afirmó.

Sheinbaum señaló que su gobierno no responderá a los actos violentos registrados el viernes en el Centro Histórico. “No vamos a caer en la provocación, no debemos caer en la provocación. La gente en México rechaza la violencia. Puede haber oposición -qué bueno que la haya-, pero la violencia no ayuda a nadie, no genera debate de altura”, dijo.

La mandataria subrayó que los incidentes violentos no fueron cometidos por jóvenes, sino por personajes identificados con la llamada Marea Rosa y actores de oposición. “Los jóvenes mexicanos no son violentos, no son violentos. Este no es un asunto contra la Generación Z, porque en realidad marcharon muy poquitos jóvenes. La mayoría está con la Transformación”, sostuvo.

Destacó que su administración mantiene políticas de apoyo directo a ese sector mediante becas, escuelas, empleo y acompañamiento institucional. “En México no se reprime a los jóvenes. Al contrario: los abrazamos, los escuchamos. Si hay una demanda legítima, hay que atenderla”, afirmó.

Frente a quienes buscan “provocar” al gobierno federal, Sheinbaum afirmó que no lograrán debilitar a su administración. “¿Creen que esos gritos o leperadas me van a hacer algo? No. Aquí estamos fuertes con el pueblo, fuertes, muy fuertes”, expresó.

La presidenta informó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una investigación sobre el origen de la violencia durante la protesta. Reiteró que, aunque se garantiza el derecho a la libre manifestación, el uso de la violencia no será permitido. “La Transformación no la detiene nadie”, concluyó.

Contexto político y reacciones

La marcha del 15 de noviembre fue convocada originalmente a través de redes sociales bajo la etiqueta vinculada a la Generación Z, aunque diversos colectivos estudiantiles se deslindaron de los hechos y señalaron que la protesta fue aprovechada por actores políticos de la derecha mexicana y partidos como el PAN y PRO para generar confrontación.

Especialistas consultados apuntan a que la disputa por la narrativa de la juventud se ha vuelto un terreno clave en el clima político nacional que fracasó en esta ocasión pero que personajes como Ricardo Salinas Pliego insistirán en su estrategia de manipulación dirigida a los jóvenes. 

Saldo oficial tras la marcha del 15 de noviembre en Zacatecas fue un saldo blanco ya que no se presentaron incidentes como en la mayoría de los estados donde se registraron movilizaciones. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, las protestas en el zócalo dejaron un total de 120 personas lesionadas donde se incluyen a 20 civiles y a 100 policías resultaron heridos. Además, hubo 40 personas detenidas, donde 20 fueron presentadas ante el Ministerio Público por posibles delitos, como lesiones o robo y otras 20 fueron remitidas por diversas faltas administrativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -