15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Oposición acusa a secretario de Gobierno de intentar sobornar a varios legisladores locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La encomienda sería aprobar la nueva deuda pública, exponen

- Publicidad -

Diputados de oposición al PRI acusaron al secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, de pretender sobornar a algunos legisladores a fin de dar el aval al gobernador para contraer más deuda pública para Zacatecas hasta por 3 mil 200 millones de pesos.

Este martes, en conferencia de prensa, la panista Guadalupe Medina, los perredistas Eugenia Flores, Rafael Flores, Iván de Santiago y Juan Carlos Regis, y de Morena, José Luis Figueroa, no descartaron que las bancadas del PRI y Panal quieran sesionar en sede alterna al Congreso para aprobar fast track la solicitud de nuevo empréstito hecha por el Ejecutivo, con lo cual la deuda pública de la entidad crecería a casi 9 mil millones de pesos pagaderos a 15 años.

Para evitar esa presunta intención fue que ayer diputados de Morena, PAN, PT y PRD plantaron al secretario de Finanzas, Fernando Soto, quien en sesión de las comisiones unidades de presupuesto, cuenta pública y finanzas les explicaría los detalles de los empréstitos que tiene la entidad, y por ende buscar condiciones para que se emita un dictamen favorable de la nueva solicitud de préstamo para ponerlo a discusión en el pleno de la Legislatura.

Explicaron que para la emisión de dictamen se requieren las dos terceras partes de las comisiones y ayer sólo asistieron el panista, Luis Acosta, los priístas, Elisa Loera y Rafael Gutiérrez así como del Panal, Carlos Pedroza, quienes fueron insuficientes para hacer quórum. No fueron Eugenia Flores, Rafael Flores Guadalupe Medina, Alfredo Femat e incluso los ecologistas,

Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez.

Los legisladores de oposición advirtieron que no harán quorum en tanto el secretario Fernando Soto no les envíe los anexos de la situación de los actuales créditos que tiene el estado con la banca privada por 5 mil 900 millones de pesos, de lo contrario no habría condiciones para analizar y debatir el tema, dijo Guadalupe Medina.

Rafael Flores, Eugenia Flores e Iván de Santiago hicieron un llamado al resto de los integrantes de la fracción Por un Zacatecas para Tod@s (PRD-PAN-PT-MC y Morena), así como a los del PVEM a actuar con sensatez y no caer en posibles sobornos. El diputado Flores aseguró que han recibido llamadas de gobierno Alfredo Femat y Juan Carlos Regis.

Asimismo, Eugenia Flores denunció que el secretario particular del secretario de Gobierno le envió un mensaje pidiéndole que se sentaran a platicar sobre el tema tal cual ya lo hacían con otros legisladores del bloque opositor, aunque la perredista desconoció con quiénes, pero dijo que exagerando “hasta una casa en la playa” les podrían ofrecer.

José Luis Figueroa advirtió del albazo legislativo que se pretende dar ante la falta de capacidad para consensuar. “Se irán como ratas a esconderse y de salirse con la suya, no serán otra cosa que ratas”, consideró.

Una vez que las comisiones unidas emitan un dictamen, se requerirán dos terceras partes de los presentes del pleno para avalar el nuevo empréstito, de modo que no se necesita a la oposición para hacerlo, aunque sí son necesarios los perredistas, panistas, ecologistas y petistas en las comisiones para poder sacar el documento.

Los diputados que dieron la conferencia creyeron que el préstamo lo quiere gobierno con fines electorales, pues si bien hay un déficit educativo, es reprobable que quieran refinanciar mil 500 de pesos de deuda ya contraída sin saber en qué se gastó ese dinero, finalizaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -