10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Acude Semujer al evento organizado en el marco de la conmemoración del 70 Aniversario del voto de las mujeres en México

Participa Zacatecas en paneles sobre Paridad en Administración Pública

■ Destaca Zacatecas políticas públicas implementadas para mejorar la vida de niñas, adolescentes y mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ciudad de México., 18 de octubre de 2023.- Como parte de las actividades de conmemoración de los 70 años del voto de las mujeres en México, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), participó en los paneles de discusión sobre la paridad en la administración pública.

- Publicidad -

Zacatecas participó en los paneles «Secretarías de Estado, Paridad en la Administración Pública»; “Primeras mujeres gobernadoras, avances en la representación política”, y “Mujeres gobernadoras, consolidación de la democracia”.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, explicó que este evento tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y análisis sobre el avance de la participación política de las mujeres y la democracia paritaria en México.

El panel contó con la destacada participación de mujeres que ocupan cargos de elección popular y espacios de toma de decisiones en 32 entidades federativas del país.

Foto: CORTESÍA

Ahí, se reflexionó sobre ¿Cómo es que la llegada de una mujer a una Secretaría de Estado ha impactado en la vida de las mujeres y niñas?

Villagrana Escareño explicó la importancia de reflexionar sobre el impacto de la representación femenina en puestos gubernamentales de alto nivel y cómo esto ha influido en la vida de las mujeres y niñas en México.

Además, reflexionaron sobre ¿Qué acciones, estrategias o programas ha impulsado al frente de las Secretarías que tienen un efecto a favor de la vida de mujeres y niñas?, por lo que Zacatecas abundó sobre las políticas y programas implementados para promover el bienestar y empoderamiento de las mujeres y niñas.

La participación de la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas en este panel representa un hito importante en el impulso de la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres en el ámbito político, señaló su titular.

“La experiencia y perspectivas de todas las participantes contribuirán al enriquecimiento de la conversación sobre la paridad de género en la administración pública”, señaló.

Foto: CORTESÍA

Este espacio se compartieron conocimientos valiosos y se fomentaron acciones concretas para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. “Seguiremos trabajando para lograr un México en el que todas las mujeres y niñas puedan alcanzar su pleno potencial y ejercer sus derechos de manera equitativa”, afirmó.

En el evento participaron Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, ambas del Gobierno de México; Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de la República, Presidenta de la Mesa Directiva; Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Diputada Federal Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva, así como Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -