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miércoles, 24 abril, 2024
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Zacatecas, paso firme y transparente

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Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

Rendir cuentas, gracias a la tecnología, es ahora más sencillo que nunca; las plataformas digitales y los avances tecnológicos permiten y facilitan los mecanismos para que cualquier funcionario difunda su actuar en favor de la transparencia, y es justamente lo que el Poder Ejecutivo en Zacatecas ha hecho a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a la cual ha subido 39 millones 976 mil 570 registros, reflejando un 100% de cumplimiento para la administración pública central reconocido por el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

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Bajo la visión del gobernador David Monreal Ávila, reconocemos en la transparencia una herramienta útil para el empoderamiento ciudadano, para la prevención y detección social de la corrupción; por lo mismo nos hemos esforzado en hacer válido, siempre garantizando, el derecho de acceso a la información que tienen todas las personas, atendiéndose más de 4 mil 934 solicitudes de información que se hicieron al Ejecutivo en todas sus dependencias y organismos, en donde existe más del 95% de conformidad ciudadana.

En el mismo tenor, tal como lo enuncia la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todas las personas servidoras públicas están obligadas a la presentación de su declaración de situación patrimonial y de intereses en distintas modalidades, razón por la que el 100% de las y los servidores públicos cumplieron con su obligación, imponiéndose un hecho histórico, siendo la primera ocasión cuyo alcance lo es total y se logra abarcar a todos los niveles de la administración. 

Actualmente las y los zacatecanos conformamos una sociedad que no solo exige estar informada, si no que participa en la fiscalización de recursos y el desarrollo adecuado de los procesos en acciones y servicios gubernamentales, tan es así que de septiembre del 2021 a la fecha se han validado 127 comités de Contraloría Social, lo que enmarca una nueva cultura de colaboración para identificar, investigar y castigar actos de corrupción, desde los más pequeños hasta los que más lastiman a nuestras familias.

Recuperar la confianza en las instituciones inicia desde el trato que se le da a las y los usuarios en cada dependencia centralizada y descentralizada, y cierto es que el servicio público amerita que sus integrantes gocen de criterios de integridad claros, que rijan su actuar y les permitan tomar decisiones en un margen de valores y principios que consoliden los objetivos del buen gobierno; en ese sentido, se emitió un nuevo Código de Ética, actualizando su contenido, de acuerdo a la normatividad vigente, pero también ampliando sus conceptos, con la intención de que las personas servidoras gocen de un marco de conducta que les permita dirigirse con plena integridad, mismo que deberá aplicarse a través de los 48 comités de ética del Ejecutivo. 

Siguiendo con lo anterior, a la fecha se han realizado: 244 capacitaciones a servidores públicos, beneficiarios y Comités de Contraloría Social;  se realizaron 199 validaciones en Comités de Contraloría Social; en cuanto a atención ciudadana se ha dado seguimiento a 177 quejas;  se realizaron 440 aperturas de buzones en 46 municipios, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se visitaron 9 puntos a lo largo del estado ofreciendo acompañamiento y asesoría a los connacionales. 

Con base al esquema y modelo de Auditorías de Colmena, 11 municipios fueron fiscalizados en participación con la Auditoría Superior de la Federación; se firmaron 11 convenios de colaboración con ayuntamientos para el uso del Sistema de Declaración Patrimonial y de Intereses (SIDESPI), logrando con ello que el 95% de las entidades municipales se encuentren adheridas a la plataforma.

De igual manera, a efecto de resolver las problemáticas y situaciones críticas para abatir el rezago, la Secretaría de la Función Pública, a través de los Órganos Internos de Control, interviene con asesorías constantes en la elaboración de programas de trabajo que se requieren para la implementación de acciones de administración de riesgos, de control interno y del comité de ética, lo que conlleva a cumplir con las metas y objetivos de las instituciones. 

El Gobierno Estatal es consecuente con el compromiso histórico que tiene para combatir sin tregua a la corrupción y cerrarle todo espacio a la impunidad y reconoce en la pluralidad una condición propicia para el efectivo combate a la corrupción, donde se respeta la diversidad y se aplaude la unidad en favor de las causas de Zacatecas. Tengo firme la idea de que necesitamos la participación, corresponsabilidad y colaboración de todos. 

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas

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