13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Trabajadores de Guadalupe denunciaron a ex alcaldes; Enrique Flores niega malversación de fondos

■ La deuda por omisiones de pago ante el SAT y el IMSS superan los 307 mdp: Julio César Chávez

■ No estoy de acuerdo es que se trate de engañar a más de 2 mil familias que dependen de su ingreso semanal: Enrique Guadalupe Flores Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este lunes, un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Guadalupe, en compañía de las diputadas Violeta Cerrillo y Lorena Oliva, presentó en la Fiscalía de Justicia del Estado una denuncia en contra de los ex alcaldes Enrique Flores y Samuel Díaz, a quienes acusan de fraude por el posible robo del ISR que retuvieron a los empleados durante sus administraciones y que nunca se pagaron al SAT, esquema similar ocurrió con las aportaciones al IMSS, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Aseguran que las pruebas del fraude están en las denuncias y son más de 140 millones de pesos que los trabajadores del ayuntamiento pagaron de impuestos y aportaciones, pero que Flores y Díaz no los reportaron a las autoridades federales. 

Exigieron a la Fiscalía trabajar con rapidez y apegados a Derecho y sobre todo que el caso no se convierta en un otro ejemplo de impunidad.

Informaron que este fue el primer grupo de trabajadores que acudió a la Fiscalía, pero que durante toda la semana estarán acudiendo en bloque a realizar sus denuncias. 

Crisis en Guadalupe 

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, se reunió este lunes con los más de mil 800 trabajadores del municipio, para explicar la crisis financiera que vive actualmente el ayuntamiento.

Esto, dijo, tras el abuso de autoridad y fraude específico que cometieron los ex presidentes municipales Enrique Flores Mendoza y Samuel Díaz, durante la administración 2016-2018 en perjuicio de los trabajadores al retenerles el pago de prestaciones y no reportarlas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reunido con la base trabajadora en el auditorio de la presidencia municipal, el alcalde señaló que la deuda por estas omisiones de pago ante el SAT y el IMSS, superan los 307 millones de pesos, lo que dijo “sin duda alguna pone en riesgo grave a las finanzas del ayuntamiento, incluso la capacidad de pago de sueldos y salarios, así como la ejecución de obra pública y programas sociales”.

Sin embargo, destacó que ante la prioridad de no afectar a la clase trabajadora, se han implementado las estrategias correspondientes para efectuar el pago de nómina.

“No dejaré este problema a futuras administraciones, por lo que buscaré por los medios necesarios solucionar la gravedad de este problema, en tanto las denuncias penales concluyan con una sanción en contra de estas personas que defraudaron y abusaron de los trabajadores del ayuntamiento de Guadalupe”, puntualizó.

Finalmente, Chávez Padilla aseveró que “la situación es complicada, sin embargo, haremos lo que esté en nuestras manos para rescatar de la difícil situación financiera en la que se encuentra el municipio y confiamos en las autoridades correspondientes para que los culpables sean sancionados conforme a la ley y que estos delitos no queden impunes”.

Responde Enrique Flores 

El ex alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza habló sobre las acusaciones de fraude específico y abuso de autoridad que hace el actual edil, Julio César Chávez, y que en septiembre de 2016, cuando asumió el cargo de presidente municipal, comenzaron a pagar el préstamo bancario que la anterior administración 2013-2016 “donde curiosamente el actual presidente municipal, quien fungía como secretario del ayuntamiento, contrató por el orden de los 300 millones de pesos”.

Mencionó que este préstamo fue autorizado por la Legislatura en turno, precisamente para poder saldar una deuda histórica con el Seguro Social, sin embargo, hubo un periodo de seis meses en que no se empezó a cobrar hasta que asumió la responsabilidad Enrique Flores. 

“De igual manera, lamentablemente también conforme a los debidos procesos se perdieron estos laudos injustificados por las administraciones anteriores y también la administración que yo presidía tuvo que pagar. Aunado al adeudo con la Conagua por 15 millones de pesos y también se tuvieron que pagar”. 

Agregó que esto se tradujo en que de las 48 quincenas de dos años de la administración que él encabezó, el 50 por ciento sólo recibió un peso de participación. 

“El estado y los municipios dependen un 95 por ciento de las participaciones federales, de tal forma que no podíamos pagar estas obligaciones, a eso se debió que no pudiéramos cumplir con estas obligaciones, sin embargo, siempre que realizamos puntal el pago de la nómina de los trabajadores que en sueldo bruto representaba quincenalmente 6 millones de pesos, si agregáramos el Seguro Social la nómina quincenal hubiera sido de 10 millones de pesos”. 

Dijo que “no pude pagar el ISR, porque como todos los municipios, pedí adelanto de participaciones, se saldó el total de la deuda del ISR correspondiente de ese año y luego fue a los 28 días después de haberse quitado, devuelto al municipio para que este los aplicara en compromisos de inicio o de conclusión”.

“Lo que no estoy de acuerdo es que se trate de engañar a más de 2 mil familias que dependen de su ingreso semanal, diciéndoles que por esta causa no haya posibilidad de pagar el salario debidamente”, enfatizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -