En el lapso de 1984 a 1992 la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) experimentó importantes transformaciones, entre otras, se incrementó la oferta educativa con la apertura de 27 nuevas opciones de formación: ocho licenciaturas, 13 maestrías, cuatro especialidades y una orientación, además del Centro Universitario de Computo. El total de alumnos que ingresaron en los diferentes niveles durante este periodo fue de 36 mil 738.
A nivel licenciatura la UAZ aportó a la sociedad: 533 Licenciados en Derecho, 443 Enfermeras, 495 Ingenieros Civiles, 357 Médicos Veterinarios Zootecnistas, 570 Contadores Públicos, 547 Odontólogos, 53 Ingenieros de Minas, 255 Ingenieros Químicos, 807 Médicos Cirujanos, 203 Químicos Farmacobiólogos, 118 Ingenieros Mecánicos, 92 Ingenieros Topógrafos e Hidrógrafos, 87 Economistas, 295 Agrónomos, 30 Ingenieros en Comunicación y Electrónica, 28 Ingenieros Electricistas, un Físico y un Matemático.
En lo relativo a los egresados de posgrados la aportación fue la siguiente: cinco maestros en Ciencias Sociales, 13 maestros en Ciencias de la Salud, seis maestros en Producción Animal en Zonas Aradas, seis maestros en Administración, 13 maestros en Ciencia Política, un maestro en Economía, un maestro en Biología Experimental, tres Especialistas en Docencia Superior y tres maestros en Filosofía e Historia de la Ideas.
La planta docente de la Universidad evoluciono de la siguiente manera: en junio de 1984 había 543 profesores, para 1992 eran mil 300 maestros. El desarrollo de este sector no solo fue en el incremento de sus integrantes, sino también en cuanto a su nivel académico. En el periodo de 1984 a 1992 se pasó de 6 Doctorados a 25; de 98 Maestros en Ciencias a 287; de 23 Especialistas a 60; de 57 Licenciados a 803; de 230 Pasantes de Licenciatura a 86 y de 129 con otros estudios a 39.
En cuanto a la investigación en 1984 había 61 proyectos a 1992 se incrementó a 214; 40 de ellos concluidos. El 65.2% de los 214 proyectos incidían directamente en aspectos prioritarios para el desarrollo de Zacatecas. El número de investigadores en 1992 era de 127, 40 de los cuales contaban con grado de licenciatura, 70 de maestría, cinco de especialidad y 12 con doctorado. Once de ellos pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SNI): siete como candidatos y cuatro como investigadores nacionales.
En 1992 funcionaban en la UAZ 14 Centros de Investigación: dos en el área agropecuaria, tres en la de biomédica y de la salud, cinco en la de ingeniería y cuatro en la social, humanística y administrativa. El desarrollo en este lapso también se reflejó en las bibliotecas y en la actividad editorial, con la creación del Departamento Editorial en 1987; en el intercambio académico y en el equipo de cómputo, con la puesta en marcha del Centro Universitario de Computo en 1991.
Congruente con el llamado que realizara el Rector para el periodo 1992-1996 a los universitarios de todos los centros, escuelas, facultades, colectivos de docentes e investigación, estudiantes y trabajadores manuales y administrativos para dar cause al proceso integral de transformación institucional que se viera materializado en una universidad de avanzada (una institución democrática, plural, de excelencia, crítica, popular y con compromiso social). Se instruye, sugiere e indica bajo las directrices emanadas de los acuerdos del H. Consejo Universitario que:
Primero.- Se instruye a todas las dependencias de la Administración Central para que se abocaran al logro de este objetivo, disponiendo de sus respectivas áreas de responsabilidad, los espacios, periodos y acciones de fortalecimiento a la reforma institucional que deberían quedar contempladas en sus respectivos programas de trabajo.
Sobre los programas de trabajo y las actividades de cada dependencia debería rendirse un informe mensual a sus superiores jerárquicos turnando copia a la Rectoría de la Universidad. Las dependencias de la Administración Central apoyarían técnica y administrativamente en la medida de sus posibilidades y funciones, las actividades de centros, escuelas y facultades tendientes a la elaboración y desarrollo de su Plan de Desarrollo por Dependencia. Las unidades de evaluación institucional y estudios estratégicos y la de planeación, además de su función ordinaria se abocarían a la actualización y mejoramiento del documento “Diagnóstico Integral de la UAZ”.
Segundo.- Se responsabilizaba a los directores y coordinadores de centros, escuelas y facultades para que en lo inmediato y contando con la participación de sus comunidades elaboraran o actualizaran su Plan de desarrollo por dependencia.
Tercero.- Se faculta a los directores y coordinadores de centros, escuelas y facultades para que internamente asignaran a los profesores de carrera (tiempo completo y medio tiempo), como actividades extra-clase y como parte de la jornada de 50, 40 y 20 h/s/m, respectivamente, acciones y tares específicas para la elaboración de los planes de desarrollo por dependencia y todas aquellas actividades tendientes a la reforma institucional.
Cuarto.- Se responsabilizaba a los directores y coordinadores de las distintas dependencias universitarias para fomentar, crear y fortalecer las academias por materia y área y colectivos académicos a los que se referían los resolutivos del Congreso General Universitario.
Quinto.- Se sugiere la constitución de los comités de apoyo a la Universidad de Avanzada, integrados por estudiantes, maestros y trabajadores, con carácter plural y participativo.
Sexto.- Se faculta a la Comisión de Evaluación Institucional del Programa de Estímulos a la Carrera Docente, para que pondere y valore favorablemente el trabajo y propuestas relativas a la reforma que fueran avaladas en resolutivos por el Pre-Congreso y Congreso General Universitario.
Séptimo.- Se invita a directivos y docentes de la facultad de Derecho para inicial la elaboración de los reglamentos propuestos en el Congreso General Universitario y analizar con la Rectoría y las áreas jurídicas de apoyo, los contenidos de la Ley Orgánica y del Estatuto General a ser propuestos en el Pre-Congreso y Congreso General Universitario el mes de mayo de 1993.
Octavo.- Se invita a las organizaciones sindicales de académicos y administrativos para que se involucren propositivamente en la transformación institucional acorde a las exigencias que demandaba la Universidad del nuevo milenio. Que la Universidad de Avanzada requería de la gran experiencia acumulada por los trabajadores y su actitud siempre generosa.
Noveno.- Se hace un llamado a todos los grupos y expresiones académico-políticas universitarias para que, apoyen con su presencia, para impulsar un acuerdo para la Reforma que los trascendiera y los vinculara con las legítimas aspiraciones de los universitarios por construir permanentemente un digno ejemplo de Universidad pública al servicio de los zacatecanos y del pueblo de México.
En el año de 1993 las maestrías en Ciencia Política, Filosofía e Historia de las Ideas y Biología Experimental fueron integradas al padrón de Programas de Excelencia para Ciencia y Tecnología del CONACYT. Por ese tiempo para formar parte de dicho padrón se debían cubrir una serie de requisitos relativos a la planta docente (grado académico, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y producción académica), a los estudiantes con los que contaba, a las líneas y programas de investigación, a la vinculación con el sector productivo, así como a las características generales del posgrado (desarrollo histórico, infraestructura física, tasa de graduación del posgrado, situación de los egresados y política y recursos de la Institución en apoyo a los programas de posgrado).
La maestría en Ciencia Política, adscrita a la facultad de Derecho, logró su incorporación de manera completa, en tanto que las otras dos se incluyeron en los programas emergentes de dicho padrón. Lo que significaba que deberían fortalecer y superar algunos de los requisitos señalados.
¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!
Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.
Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:
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1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT