La Gualdra 636 / Aniversario de la Diócesis de Zacatecas / Historia
El pasado 5 de junio, se cumplieron 160 años de haber sido creada la Diócesis de Zacatecas, por tal motivo, en coordinación con el Archivo Histórico de la Diócesis de Zacatecas y el Doctorado en Estudios Novohispanos, de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAZ), se llevó a cabo un ciclo de conferencias que versaron sobre temáticas diversas, así como una exposición documental y artística, cuya finalidad fue la de explorar el acervo bibliográfico, fondos históricos y arte sacro resguardado por dicho archivo, los cuales ayudan a tener una visión general de lo que ha sido el devenir de la Iglesia Católica en territorio zacatecano.
¿Cómo surge la Diócesis de Zacatecas?
Es necesario remontarnos al pasado para entender la configuración y creación de esta Diócesis. En efecto, en tiempos virreinales formaba parte de la Diócesis de Guadalajara -Nueva Galicia-, se trataba de una de las parroquias más importantes dentro de esta jurisdicción eclesiástica novohispana, bastante extensa y poco definida, territorialmente hablando. Ubicada en el norte del virreinato, la Parroquia de Zacatecas, prontamente se convirtió en una demarcación parroquial sobresaliente y compleja a la vez, debido al carácter mismo del lugar donde estaba establecida, lo mismo puede decirse de las parroquias septentrionales.
De todo esto se dieron cuenta los obispos casi de inmediato, por lo que buscaron en tiempos diferentes tratar de dividir la diócesis para llevar a cabo una mejor atención espiritual y administrativa. La primera división dio paso al Obispado de Durango, en el siglo XVII. No obstante, el territorio diocesano neogallego seguía siendo vasto, por lo que se continuaban las tareas para buscar una división eclesiástica nueva. Por cuestiones de tipo económico así como por los largos periodos de sede vacante, otra desmembración de territorio diocesano no fue posible, a lo más que se llegó fue a que en 1738, el obispo don Juan Gómez de Parada expidiera un edicto donde se le otorgaban amplísimas facultades al Cura Vicario In Capite y Juez Eclesiástico de Zacatecas, Bachiller don José de Rivera Bernárdez para que atendiera y visitara las parroquias del norte de Zacatecas, hasta Coahuila. De igual manera, a la Parroquia Mayor de Zacatecas se le dotó con privilegios de Colegiata, lo que permitía que se llevaran a cabo ceremonias pontificales, usando cetros, capas y demás objetos propios para ese tipo de celebraciones. Se puede decir que éste es el antecedente directo de lo que posteriormente sería la Diócesis de Zacatecas y su catedral.
1864, erección canónica
Sería hasta 1862 cuando se expida una Bula, de manos del Papa Pío IX, para que quedara constituida la Diócesis de Zacatecas, la cual parece haber seguido, casi en su totalidad, el antecedente de 1738, salvo con algunas modificaciones. La erección canónica se llevó a cabo el 5 de junio de 1864, en la antigua Parroquia Mayor, ahora Catedral. Coronándose de esta manera los propósitos de obispos y zacatecanos.