A diferencia de Lionel Messi con Argentina, Cristiano Ronaldo tuvo un debut gris con Portugal en su sexta Copa del Mundo. El conjunto luso igualó 1-1 ante la República Democrática del Congo, que se convir-tió en la segunda nación africana –tras el empate de España y Cabo Verde– en protagonizar un batacazo ante una potencia europea en el torneo, en el duelo del Grupo K que se disputó ayer en el estadio Houston.
Portugal, una de las selecciones candidatas al título, tomó la ventaja al minuto 6 cuando Joao Neves conectó un certero remate de cabeza, tras un centro de Pedro Neto. A partir del gol, los congoleños formaron una muralla defensiva que no pudieron superar los dirigidos por Roberto Martínez.
El Congo, lugar 43 del ranking FIFA, se mostró sólido en el campo a pesar de no tener la posesión del esférico y aprovechó los contragolpes a velocidad para generar peligro. Antes de finalizar el primer tiempo, un cabezazo de Yoane Wissa, futbolista del Newcastle United de la liga inglesa, empató la pizarra (45+5) y desató el júbilo de los congoleños en las gradas, que celebraron el primer gol de su país en un Mundial.
La última vez que Los Leopardos clasificaron a la Copa fue en 1974, hace 52 años, cuando la nación se llamaba Zaire y estaba bajo la dictadura de Mobutu Sese Seko (1965-1997).
La algarabía no se quedó en Houston. A miles de kilómetros, en la República Democrática del Congo, que atraviesa por una grave epidemia de ébola, el fervor por la selección nacional ahuyentó por un instante el temor a la enfermedad.
Al caer la noche en el centro de Bunia, capital de Ituri (noreste), una multitud se agolpaba en la calle, de pie, frente a una modesta televisión. Sobre una parrilla donde asa brochetas para vender, el dueño de un puesto instaló una pantalla para ver el partido.
Un poco de alegría
“Necesitamos momentos que nos den un poco de alegría y nos permitan olvidar, al menos por un instante, la pérdida de nuestros hermanos y hermanas”, dijo a la Afp Héritier Kimbimbi, aficionado que llevaba una bandera de su país sobre los hombros.
En la segunda mitad, la historia del partido no cambió. Portugal buscó de múltiples maneras vulnerar la defensa africana con los desbordes de Francisco Conceicao y Nélson Semedo, quienes pusieron en un par de ocasiones pases a CR7 de cara a la portería, que el histórico artillero luso no pudo concretar ante una triple cobertura, por lo que ambos equipos dividieron puntos.
El seleccionador de Portugal no estaba de humor para hablar específicamente sobre el rendimiento de CR7 en la rueda de prensa posterior al partido, y dio a entender que el delantero no recibió el apoyo que necesitaba.
“Tenemos que aprovechar a todos los jugadores sobre el terreno de juego. El delantero centro (Ronaldo) tiene que estar cerca del área pequeña y debemos hacerle llegar el balón. No tiene sentido sacar al mejor goleador del futbol mundial en un partido en el que necesitas goles”, explicó en conferencia.
“Para nosotros, en momentos como éste, la experiencia de Cristiano en el área es importante. La forma en que atrae a los defensas y nos ayuda a aprovechar el espacio. Está claro que, cuando buscas goles, necesitas contar con él’, agregó.
Los lusos deberán ahora medirse con Uzbekistán el 23 de junio, también en Houston, mientras Congo irá a Guadalajara para jugar ante Colombia.
(Con información de Afp)



