9.5 C
Zacatecas
domingo, 28 noviembre, 2021

Dona Newmont 20 millones de pesos para seguir enfrentando la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

La empresa se compromete a incentivar de manera permanente la actividad económica del municipio de Mazapil, donde está establecida la minera

- Publicidad -

 

La empresa Newmont donó 20 millones de pesos a Gobierno del Estado para adquirir insumos médicos y de prevención, durante la firma de convenio con el que también se comprometieron a incentivar de manera permanente la actividad económica del municipio de Mazapil, donde está establecida una de las minas más importantes del estado, Peñasquito.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna y Peter Hughes, director País de Newmont México, firmaron el acuerdo de donación, que permitirá poner en marcha acciones a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía de Zacatecas.

2020 y 2021 han sido años sin precedentes para el mundo y eso incluye a Newmont y Zacatecas, porque la normalidad que había se transformó con la llegada del Covid-19, indicó en el evento Peter Hughes.

“Nuestro propósito de crear valor a través de una minería sostenible y responsable guió nuestras acciones de respuesta ante la pandemia”, dijo, por lo que la compañía creó el Fondo Global de Apoyo a Comunidades para respaldar a los habitantes de sus zonas de influencia, a los gobiernos y a nuestros colaboradores.

Destacó que Newmont cumplió con su promesa de crear valor para Zacatecas, al responder con resiliencia para unirse a los esfuerzos del estado, pues esta donación se suma a los 28 millones de pesos que ha aportado durante la contingencia.

Como parte de esta contribución se han entregado paquetes alimentarios, kits de limpieza, pruebas para detectar Covid, equipo médico y de protección para el personal de salud, cubrebocas, entre otros insumos, así como apoyo a los micronegocios ante la crisis económica por la pandemia.

Hughes añadió que la minería ha sido un catalizador de desarrollo económico y bienestar social para las comunidades anfitrionas, y Newmont ha aportado en ese sentido a través de la creación de empleos, el suministro de bienes, las inversiones en las localidades y el pago de impuestos.

Como ejemplo de que la minería cambia vidas, recordó que de acuerdo con indicadores del INEGI y el Coneval, en 2005 sólo 22 por ciento de habitantes de Mazapil tenía acceso a los servicios de salud, y para 2020, 75 por ciento tenía este beneficio; asimismo, la Población Económicamente Activa en 2015 era sólo 35 por ciento y en 2020 llegó al 48 por ciento.

Alejandro Tello coincidió en que Peñasquito ha sido un artífice fundamental del crecimiento económico de Zacatecas, y reconoció a Newmont como una gran empresa que va de la mano con el estado.

Enfatizó que la transformación no ha sido sólo para Mazapil, uno de los municipios más grandes del país, sino para todo el semidesierto y el norte de Zacatecas, pues las localidades de esa zona eran muy pobres y prácticamente el destino de los pobladores era migrar.

“Para Zacatecas son un orgullo”, dijo a los representantes de la empresa minera, y compartió su emoción al hablar de que en Zacatecas está una de las minas más importantes y más grandes a tajo abierto, y de las principales del mundo en extracción de plata.

“Es una tragedia lo que ha ocurrido con la pandemia, pero Zacatecas ha podido enfrentarlo con aliados como Newmont, que ha mostrado apertura y respuesta desde el inicio”, expresó.

Deseó larga vida a Newmont Peñasquito y agradeció este donativo como una muestra de la confianza y el compromiso de la empresa, que ha sido muy solidaria, generosa y comprometida, dando la mano al estado con diferentes donativos.

Impulsa proveeduría
local y regional
Carlos Bárcena Pous informó que Newmont Peñasquito está impulsado una estrategia, para apoyar a los micronegocios en la zona, promover la proveeduría local e impulsar con eso la economía de la región.

Mencionó, que también que se realizó de manera virtual un encuentro virtual “Business To Business” con empresarios de municipios no solo de la región, sino de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, que inició con rubros como servicios de limpieza, ferretería y papelería para que puedan surtir a la mina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias