11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Pide el Movimiento en Defensa del Río Atenco dejar “de usurpar nuestra lucha y nuestra voz”

Colectivo rechaza respaldo del FPLZ a la reactivación de la presa Milpillas

■ La resistencia al proyecto es transexenal; hay otras alternativas para no poner en riesgo a la región

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, integrado por comunidades de los municipios Jiménez del Teul y Sombrerete, se deslindó del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) que, en días recientes, se pronunció a favor de la construcción de la presa Milpillas.

- Publicidad -

A través de un comunicado, señaló que “seguimos en pie de lucha, son 7 años defendiendo nuestro rio Atenco y son 7 años demostrando que la unión hace la fuerza, es por eso que rechazamos el respaldo del FPLZ a la reactivación de la presa Milpillas después de que la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, en su pasada visita a Zacatecas, el 4 de abril, dijera que va a reactivar el proyecto”. 

En ese contexto, exhortó a organizaciones de la sociedad civil que tienen intereses político-electorales en Zacatecas “a que dejen de usurpar nuestra lucha y nuestra voz, nosotras y nosotros miembros del Movimiento no apoyamos a ningún partido político y hemos demostrado con tantos años que luchamos por la justicia ante un proyecto que a todas luces fue un elefante blanco que sirvió para que unos cuantos se beneficiaran, un proyecto que no tiene sustento técnico para su realización”.

Señaló que la resistencia en contra de ese proyecto es transexenal, motivo por el cual no importa quién gane la presidencia de la República y entonces “nosotras y nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro rio, nuestro territorio”.

Además, manifestó que existen otras alternativas antes de poner en riesgo a la región, entre ellas la tecnificación del campo y dar mantenimiento al alcantarillado de la zona centro del estado.

Aunado a ello, recordó que la Manifestación de Impacto Ambiental para la presa Milpillas tiene inconsistencias graves como sostener que permitirá que los acuíferos de la zona centro se recuperen ante la sobreexplotación, pero eso es falso porque no se presentan datos que respalden dicha afirmación como lo han evidenciado académicos y académicas de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por último, también indicaron que el proyecto Milpillas lo quieren imponer como una necesidad que va a acabar con la crisis hídrica, pero además de que es falso, tiene múltiples irregularidades técnicas, además de que no queda clara la forma en que se financiaría y, por lo tanto, no hay transparencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -