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miércoles, 22 mayo, 2024
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■ De acuerdo con la ley, es necesario concursar por una categoría o una base en el sistema educativo

Abierta, Seduzac para resolver conflicto con docentes de Preparatorias Estatales

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Por: Jaqueline Lares Chávez •

La mañana de este miércoles, se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de la Secretaría de Educación con el fin de hacer manifestar una postura ante las manifestaciones de docentes de nivel medio superior. La preocupación principal gira en torno a la incomodidad generada por los trámites ordinarios y cambios de ley en los contratos, los cuales ahora se definen por hora- semana- mes y atendiendo a convocatorias. En respuesta a estas inquietudes, autoridades educativas reiteraron su disposición para atenderlas, sin embargo, no se ha llegado a un punto de acuerdo. 

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La Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) convocó a una conferencia de prensa para abordar la situación actual que atraviesa la institución. El evento estuvo encabezado por Rigoberto Rodríguez Castillo, director jurídico de la Secretaría de Educación; Antonio Reyes Carlos, jefe del Departamento de Preparatorias Estatales; y Octavio Macías Zamarripa, asesor jurídico de la Dirección de Educación Media Superior.

Por instrucciones del titular del Ejecutivo del Estado y por conducto de la Secretaría de Educación, Rodríguez Castillo contextualizó la problemática remontándose al nacimiento del sector y las preparatorias estatales, donde los contratos de los docentes eran por jornada.

Sin embargo, con la instauración de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, este orden de contratación fue modificado, estableciendo contratos por hora, semana y mes. Este cambio generó dos regímenes de contratación y trabajo en el sector, siendo la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm) la encargada de regular el trabajo del personal adscrito a preparatorias estatales y a todos los niveles que prestan servicio educativo público.

Reyes Carlos procedió a informar sobre las acciones tomadas para abordar las preocupaciones de los maestros inconformes. Hizo referencia a una serie de reuniones y mesas de trabajo que se llevaron a cabo desde el año anterior para tratar temas como la recategorización de los docentes y el incremento de horas de trabajo.

Explicó que, debido a cambios en la normativa laboral, las categorías de los docentes se modificaron, lo que generó confusiones y reclamos por parte de algunos de ellos. Detalló que se revisaron las categorías existentes y se publicaron convocatorias para recategorización y asignación de horas adicionales, producto del trabajo conjunto con el gremio docente.

Asimismo, señaló que se han publicado diversas convocatorias relacionadas con la admisión, promoción, reconocimiento y cambio de centro de trabajo, con el objetivo de mantener un proceso transparente y equitativo para todos los docentes.

Reyes Carlos informó también sobre un intento de diálogo con un grupo de maestros inconformes el 20 de marzo, donde se discutieron sus inquietudes y se les explicó la situación normativa. Sin embargo, algunos maestros decidieron continuar con las manifestaciones, lo que resultó en la toma de instalaciones educativas y de la Secretaría de Educación. 

Por su parte, Macías Zamarripa lamentó la inconformidad manifestada por los maestros, destacando que la Secretaría de Educación ha estado trabajando en la regularización del sistema de preparatorias estatales. Señaló que, anteriormente, existían categorías únicas sin recategorizaciones, pero con la profesionalización del sistema se requieren perfiles específicos para concursar. Expresó sorpresa por las manifestaciones, dado que la Secretaría ha atendido puntualmente las preocupaciones de los maestros, aunque esto ha afectado a más de 6 mil 600 alumnos privándolos del acceso a clases.

Destacó que las demandas de los maestros, como la recategorización sin concurso o el aumento de horas laborales sin concurso, están fuera de la normativa. Explicó que, desde el periodo vacacional, la Secretaría ha enfrentado dificultades, incluido un cambio en la titularidad y la ocupación de las instalaciones. Informó que las convocatorias cuestionadas fueron el resultado de peticiones del gremio docente para abordar la recategorización y otras cuestiones.

Finalmente, mencionó que se había acordado una reunión entre la Secretaría y los manifestantes, pero no se llevó a cabo. Afirmó que las puertas no están cerradas para el diálogo y se espera que se den las condiciones para iniciar una mesa de trabajo. Invitó a la sociedad a trabajar juntos para resolver la problemática en mesas de trabajo. 

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