31.4 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

■ Iniciativa para que se convoque a proceso electoral en este momento proviene de un grupo político vinculado con el PT, refirió

“Legal, legítimo y razonable”, acuerdo de extensión de actual periodo rectoral: Torres

■ “Las fechas se movieron no por voluntad de nadie, sino por la emergencia sanitaria”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito de la iniciativa de un sector de docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para que el Consejo Universitario dé marcha atrás con la extensión del periodo de la actual administración rectoral hasta septiembre de 2025, Marco Torres Inguanzo, director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública, afirmó que ese acuerdo es “perfectamente legal, legítimo y razonable”.

- Publicidad -

Refirió que la iniciativa para que no se extienda el periodo rectoral y para que se convoque a proceso electoral en este momento proviene de un grupo político vinculado con el Partido del Trabajo (PT).

Recordó que esa decisión la tomó el Consejo Universitario y fue “prácticamente unánime”, y ello se debe a que, en marzo de 2020 debía convocarse a proceso electoral, pero con la contingencia sanitaria por el Covid-19, ello no fue posible.

En consecuencia, el Consejo Universitario acordó la prórroga del proceso electoral hasta que la pandemia lo permitiera, de forma que el periodo de Antonio Guzmán como rector se alargó de septiembre de 2020 a febrero de 2021. Es decir, “las fechas se movieron no por voluntad de nadie, sino por la emergencia sanitaria”.

Torres Inguanzo explicó que la convocatoria emitida en ese momento estableció un periodo de cuatro años, con lo cual se regularizó el requisito del periodo, pero no de la fecha porque la normatividad establece septiembre como el mes de conclusión de cada periodo.

En consecuencia, expuso que el Consejo Universitario tuvo la responsabilidad de sincronizar la Ley Orgánica con el proceso de elección y por ello se decidió “lo más fácil y razonable, que es adaptar el proceso al texto, porque de otra forma habría que modificar el estatuto”.

“Eso se discutió y el 20 de febrero del 2023 se generó un acuerdo del Consejo en el sentido de que el término será septiembre del 2025. No se puede en septiembre del 2024 porque había salido una convocatoria de cuatro años y hacerlo 2021-2024 violaba la convocatoria y la norma de la Ley Orgánica y eso podía provocar que cualquier director o consejero se amparara porque fue electo para un periodo de cuatro años y se le estaba recortando su periodo”, detalló.

Por tanto, Torres Inguanzo dijo que se definió regularizar esa situación estableciendo la fecha de septiembre del 2025 como el término de esta administración, a fin de que, a partir del siguiente periodo, se normalicen los procesos de elección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -