28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscan agremiados del Stuaz renovar la dirigencia; Escobedo Ávila, candidato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Anuncian creación de movimiento disidente, única planilla opositora a Rodríguez Espino

- Publicidad -

■ Asegura aspirante luchará por los derechos de trabajadores de base, eventuales y jubilados

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) anunciaron la creación del Movimiento de Unidad Sindical, organización que impulsará una planilla para participar en la elección de secretario general y cuyo abanderado será Rubén Escobedo Ávila.

La planilla será la única opositora a Rafael Rodríguez Espino, quien ya había anunciado su participación en el proceso de elección del sindicato que, de ganarlo nuevamente, significaría su reelección por quinto periodo.

El aspirante a la dirigencia sindical expuso que participará en la contienda para renovar el Comité Ejecutivo del Stuaz para el periodo 2016-2019, luego del “apoyo libre y real que me brinda este grupo y un sinnúmero de trabajadores de toda la Universidad”.

Aseguró anteponer los intereses de los trabajadores de base, eventuales y jubilados por encima de los propios, para lo cual promoverá una política democrática al interior, además de luchar por los derechos.

Escobedo Ávila comentó que el sindicato debe apoyar las actividades académicas en todas las áreas y centros de trabajo, a fin de fortalecer las actividades sustantivas de investigación, docencia y extensión.

Informó que el proceso inicia en abril, después del receso vacacional, y será en ese momento cuando se registre la planilla y posteriormente detallará las propuestas de campaña.

Respecto a encuestas que se han difundido al interior del sindicato, en las que Rodríguez Espino tendría la delantera en la preferencia de voto, aseguró que éstas “no son verídicas” y solamente es una estrategia para amedrentar a los trabajadores.

Beatriz Ávalos, integrante de la planilla, comentó que ésta es la oportunidad para que los trabajadores participen en el proceso “sin ser amedrentados o amenazados”, pues muchos tienen miedo a ser afectados. Sin embargo, “nosotros no venimos a descalificar a nadie, sino a presentar un proyecto, a trabajar por los compañeros”.

Al concluir la conferencia de prensa, Lorenzo Miranda Ortiz tomó la palabra para exponer que la dirigencia sindical de Rodríguez Espino es ilegal, pues se jubiló en 2007 y los estatutos señalan que los jubilados no pueden aspirar a la secretaría general.

“Rafael Rodríguez Espino no debió ser jamás secretario general del Stuaz. Lo solapó el Gobierno del Estado a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Ya hubo una demanda que por represión y amiguismo que se anuló”, expuso.

Comentó que hubo un momento en que fue aliado del actual secretario general, pero ello solamente duró dos meses porque luego “me mandó seis compañeros para que me sacaran por la fuerza. Es agresivo, muy inestable y ha administrado para sus cuates”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -