10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pide Morena a los afiliados y externos no atribuirse nominaciones de candidaturas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Inconcluso, proceso interno de selección, aclara Fernando Arteaga ante malos entendidos

- Publicidad -

■ Enrique Laviada, Mónica Borrego y Alma Coronel aún no son precandidatos oficiales: Del Real

La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó a afiliados y externos no se atribuyan nominaciones de candidaturas porque no ha concluido el proceso interno para quienes serán los abanderados de ese partido a las 58 alcaldías y 18 diputaciones de mayoría relativa.

Fernando Arteaga Gaytán, presidente local de Morena, dijo este miércoles en una conferencia de prensa que es oportuna la aclaración, puesto que en los últimos días ha habido declaraciones en medios de comunicación y la función del partido es dispar confusiones,  malos entendidos y manipulación informativa.

Sin querer aludir a nombres o grupos que han anunciado candidaturas, Fernando Arteaga enfatizó que las únicas precandidaturas firmes son las de David Monreal Ávila a gobernador de Zacatecas; la de Soledad Luevano a la presidencia municipal de la capital, hay otros 27 municipios donde se tomaron acuerdos por unidad, el resto sigue en discusión.

En cuanto a los anuncios hechos días atrás por simpatizantes de David Monreal, quienes presentaron a Alma Coronel como candidata de Morena en el Distrito 10 de Jerez; Mónica Borrego para el de Distrito de Zacatecas y Enrique Laviada, precandidato a alcalde de Fresnillo, Gilberto del Real, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, dijo que en su caso serían precandidatos externos porque no se han afiliado, pero por el momento, formalmente todavía no lo son porque no ha concluido el proceso interno.

Arteaga Gaytán reiteró que en 28 municipios hay precandidatos de unidad, no así, en 30 de los 58. En los 18 distritos no se ha resuelto y para completar la lista de 12 candidatos a diputados por la vía plurinominal será hasta el día 20 de febrero cuando se haga una tómbola con los nombres de los aspirantes y se saque a los ganadores.

Respecto de la posición de Morena sobre la incursión de ciudadanos procedentes de otros partidos o sin militancia, Gaytán dijo que no le cerrarán las puertas a nadie, pero todo aquel que ingrese deberá hacer suyo el proyecto de nación por el que se lucha, y de ninguna manera estimular el vulgar oportunismo.

Es así que existe una mesa de diálogo conformada por representantes de Morena y del senador David Monreal, bajo la conducción del Comité Ejecutivo Nacional, en aras de acuerdos políticos respecto de las candidaturas, “pero su labor hasta el momento es inacabada”.

Gilberto del Real finalmente agregó que como en todo proceso electoral hay gente que busca franquicias sobre las cuales transitar, de modo que quienes lleguen a Morena serán bienvenidos pero deberán abanderar el proyecto de cambio como es que cuando ganan un cargo de elección popular donen la mitad de su dieta para proyectos educativos, pagar sus cuotas y sobre todo ser honestos.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el ex dirigente estatal de Morena, Luis Medina Lizalde, quien respaldó los comentarios de sus compañeros de partido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -