17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Romper estereotipos para construir igualdad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CATALINA MONREAL PÉREZ •

El estereotipo se mantiene: si es niño, futbolista; si es niña, bailarina. Esto es parte de las constantes formas en que estereotipos de género terminan creando roles de género, y estos a su vez, crean brechas y sesgos de género. Mientras se siga pensando en ciertos deportes como exclusivamente femeninos o masculinos, no terminaremos de crear igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país.  

- Publicidad -

Por ejemplo, México ha tenido una participación destacada en la historia del futbol femenino. De hecho, el segundo mundial de futbol «no oficial» femenino, se celebró en 1971 en nuestro país, donde la selección mexicana llego a la final, enfrentándose a Dinamarca. Al contrario de lo que muchos y muchas pudieran decir, el mundial fue un éxito absoluto de público. El Azteca se llenó múltiples veces de una afición encantada de ver a mujeres jugando futbol, y más aun de mexicanos y mexicanas emocionados por ver a su selección llegar a la final. Esto le lograría una breve fama a la selección femenina mexicana de futbol, quien obtuvo, en 1971, algo que la selección masculina mayor jamás ha logrado.

En Estados Unidos, las jugadoras de la selección femenina han dado un paso importante para todas las futbolistas: lograron que se les pagara igualitariamente. A pesar de que la selección estadounidense mantiene una supremacía en los torneos internacionales, por mucho tiempo sus sueldos y sus condiciones de juegos fueron menores a las de la selección femenina. La selección femenina ha ganado 4 veces la copa del mundo; ha quedado en segundo lugar en 3 ocasiones, y ha ganado la medalla de oro en futbol en los juegos olímpicos en 4 ocasiones. Estos triunfos innegables hicieron que, desde 2016, iniciaran una batalla legal con la liga para cerrar la brecha salarial entre ambas selecciones. No obstante, no fue hasta que en 2021, con el apoyo de las congresistas Matsui y DeLauro, que introdujeron una iniciativa que amenazaba con cortar el apoyo estatal estadounidense al Mundial de 2026, a celebrarse en conjunto entre Canadá, Estados Unidos y México, que la liga accedió a empezar a pagar, desde 2022, salarios equitativos entre ambas selecciones; además de darles una compensación a las jugadoras de 24 millones extra.

Las personas que les gusta justificar la discriminación señalan que a las mujeres se les paga menos porque sus juegos no venden ni son interesantes para la población general. Ignorando que los juegos de mujeres sufren de poca publicidad por parte de las ligas y las cadenas televisivas. Ignorando que cuando estos obstáculos se vencen, tenemos récords como el citado llenado del Estadio Azteca múltiples veces en 1971; del llenado del Tazón de las rosas, en 1999; del Camp Nou, en 2022, y así. Lo que falta es apoyar el deporte femenino en la misma manera en que se apoya el deporte masculino.

Nuestro Estado enfrenta momentos muy complicados en materia de seguridad. Las estrategias de seguridad deben de ser integrales, y trabajar todo tipo de aristas. Las mujeres enfrentamos la inseguridad de forma más profunda que los hombres y esto tiende a invisibilizarse. Además de las estrategias planteadas en materia de aumento de la presencia militar, considero deben empezar a trabajarse, paralelamente, acciones que contribuyan a ir fortaleciendo el tejido social, como lo son las iniciativas deportivas o de salud mental.

Falta asignar más recursos para incentivar que las mujeres hagan deportes, y empezar a desmantelar las brechas salariales de género entre deportistas. Evitar justificar la discriminación con estereotipos y sin hacer nada por desmantelar las barreas estructurales.  México es un país pambolero, y esta pasión nos une a mujeres y hombres. Es hora de hacerle justicia a las mujeres que se han puesto la camiseta para desmantelar los estereotipos de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -