13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nuevo revés contra Alberto Fernández; rechazan presupuesto para 2022, en Argentina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Buenos Aires. El gobierno argentino sufrió un revés este viernes en la Cámara de Diputados con el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022, un contratiempo que «afecta» las negociaciones en marcha con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

- Publicidad -

«Sepamos lo que implica ‘voltear (ndlr: rechazar) un presupuesto’, especialmente en la situación actual de la Argentina», subrayó el ministro en una serie de tuits.

«Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de 44 mil millones de dólares que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones», sostuvo Guzmán.

Luego del revés parlamentario, el presidente Alberto Fernández mantuvo una teleconferencia con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, de la que también participó el ministro Guzmán, informaron a la AFP fuentes del gobierno y confirmó luego Georgieva en Twitter.

«Muy buena reunión con el presidente @alferdez sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI» con el país sudamericano, escribió en la red social la titular del Fondo.

Según fuentes oficiales el diálogo «ya estaba previsto desde hace unos días».

Argentina busca cerrar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas para reprogramar pagos de un crédito por 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó a Argentina durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019).

El acuerdo vigente obliga al país sudamericano a afrontar compromisos por casi 40.000 millones de dólares entre 2022 y 2023 y por cerca de 5.000 millones en 2024, en un contexto de crisis y debilidad de sus reservas monetarias internacionales.

Rechazo parlamentario

Tras 20 horas de sesión, el Presupuesto fue rechazado por 132 votos en contra de los bloques opositores contra 121 a favor del oficialismo este viernes.

El proyecto pronosticaba para 2022 un crecimiento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de 33% (frente a 50% para 2021), y un dólar cotizado en 131 pesos (hoy 107 pesos) al cambio oficial.

«El ministro Martín Guzmán plantea un escenario idílico, con crecimiento y baja inflación, ignorando la situación crítica que atraviesa el país con un déficit fiscal que no se puede financiar, una inflación superior al 50%, una brecha cambiaria del 100% y un déficit fiscal de 3 puntos del PBI», argumentó el diputado opositor Luciano Laspina al justificar el rechazo.

Desde el punto de vista técnico, el gobierno podrá ahora extender por decreto el Presupuesto 2021, lo que en los hechos le daría mayor discrecionalidad para la asignación de partidas presupuestarias.

La última vez que se dio una situación similar en Argentina fue en 2011, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) debió gobernar con el presupuesto del año anterior debido al rechazo parlamentario al proyecto oficial, en un Congreso que le era adverso tras perder las legislativas de 2009.

Ahora, en la Cámara baja, el oficialismo se enfrentó a la nueva conformación tras las legislativas de noviembre, en la que quedó casi en paridad con el mayor bloque opositor de Juntos por el Cambio, liderado por el expresidente Macri.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -