3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Son datos de una encuesta realizada por TrueData a petición de La Jornada Zacatecas

Seguridad, economía y servicios públicos, principales preocupaciones de los zacatecanos

■ 7 de cada 10 consideran que la inseguridad es el principal problema de su colonia, calle o localidad; 3 de cada 10 opinó que las balaceras son la mayor preocupación

■ 66.2% de los zacatecanos consideró que durante los últimos meses la inseguridad en el estado ha empeorado; 15.7% opinó que sigue igual de mal

■ En economía, 66.8% de los entrevistados opinó que ha empeorado; 13.7%, que sigue igual de mal; 7.1%, igual de bien; 9.7% que ha mejorado

■ El principal problema en los servicios públicos es el abasto de agua potable con un 38%; el 27% consideró que los baches en las calles; el 8% la basura, y 6.5% la falta de alumbrado público; el 4.5% la recolección de basura

■ 49.4% considera que en los últimos meses la atención a la salud ciudadana ha empeorado; 14.2% dijo que sigue igual de mal; 7% igual de bien; 23.2%, que ha mejorado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

7 de cada 10 zacatecanos consideran que la inseguridad es el principal problema de su colonia, calle o localidad y 3 de cada 10 señaló que las balaceras son la mayor preocupación en lo que respecta al ámbito de la seguridad, ello de acuerdo con un estudio demoscópico realizado por TrueData, a petición de La Jornada Zacatecas.

- Publicidad -

Con el fin de conocer las necesidades inmediatas que tienen los zacatecanos al interior de sus localidades, el reciente estudio demoscópico también arrojó que 12 por ciento de las personas encuestadas cree que la economía es el principal problema, mientras que el 7.5 por ciento señaló que son los servicios públicos, 2.4 por ciento la salud pública, 1.4 por ciento otro y el 9 por ciento no respondió. 

A la pregunta expresa de “¿cuál es el principal problema que se vive en su colonia/calle o localidad (inseguridad/delincuencia?”, además de las balaceras, el 21.7 por ciento dijo que el robo a casa habitación, los asesinatos el 8.1 por ciento, el 6 por ciento los secuestros, el 5.2 por ciento los asaltos en vía pública, 4.2 por ciento respondió que el ingerir bebidas alcohólicas en la calle, 1.6 por ciento el robo a vehículos, 1.4 el robo a comercios y, en menor medida, las extorsiones, violencia a la mujer, narcotráfico, violencia familiar, vandalismo y otros. 

Además, 66.2 por ciento de los zacatecanos consideró que durante los últimos meses la inseguridad en este estado ha empeorado, 15.7 por ciento opinó que sigue igual de mal, 5.5 por ciento dijo que igual de bien, 10.4 por ciento señaló que ha mejorado y otros no respondieron. Sin embargo, en un 81.9 por ciento la percepción es negativa. 

En lo que respecta a la economía en Zacatecas, 66.8 por ciento los entrevistados opinó que ha empeorado, 13.7 por ciento señaló que sigue igual de mal, 7.1 por ciento igual de bien, 9.7 por ciento pensó que ha mejorado y un 2.6 por ciento no sabe o no respondió. En total, 80.5 por ciento tiene una calificación negativa. 

Además, el principal problema para los zacatecanos en los servicios públicos es el abasto de agua potable con un 38 por ciento, el 27 por ciento consideró que los baches en las calles, el 8 por ciento la basura, el 6.5 por ciento la falta de alumbrado público, el 4.5 por ciento la recolección de basura y, el resto, se divide entre el tráfico, los accidentes de tránsito y otros. 

TrueData también dio a conocer que 49.4 por ciento de los zacatecanos opinó que, en los últimos meses, la atención a la salud ciudadana ha empeorado, 14.2 por ciento dijo que sigue igual de mal, 7 por ciento igual de bien, 23.2 por ciento ha mejorado y 6.1 por ciento no sabe o no respondió. No obstante, con un 63.7 por ciento, la percepción en esa materia es negativa. 

La metodología de esta encuesta de TrueData, levantada los días 3 y 4 de noviembre, consistió en un diseño estratificado trietápico (distrito electoral local, tipo de sección electoral y electores por sección) autoponderado con base en las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma.

Se aplicó de manera personal en vivienda (cara a cara) mediante la técnica de muestreo sistemático (una vivienda visitada, tres o cuatro no) y se consultó a mil personas distribuidas en 67 secciones electorales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -