17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Plan Estatal de Desarrollo se enfocará en atender estancamiento económico e industrialización incipiente

■ Otros rubros de atención son la escasa vinculación de la actividad minera con la economía local y la escasa inversión en ciencia, tecnología e innovación

■ Datos del Inegi actualizados a 2019, muestran que Zacatecas aporta sólo 0.9% del PIB nacional, ubicado en el lugar número 29

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante el rezago que persiste en el estado de Zacatecas en prácticamente todos los sectores productivos, el gobierno que encabeza David Monreal Ávila ha establecido, en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, el objetivo de atender y resolver los problemas en torno a la economía estancada e industria incipiente, la escasa vinculación de la actividad minera con la economía local y la escasa inversión en ciencia, tecnología e innovación.

- Publicidad -

Sobre las debilidades y problemáticas económicas de Zacatecas, el Plan Estatal de Desarrollo hace énfasis en atender la economía estancada e industria incipiente, ya que la entidad se encuentra por abajo de la media nacional en economía, industria y desarrollo social.

El documento alude al reciente Índice de Competitividad Estatal 2020 elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), donde Zacatecas ubicó en último lugar en el apartado económico que mide indicadores específicos como el crecimiento del PIB, deuda estatal, PIB per cápita, participación laboral y diversificación económica.

Además, los datos del Inegi, actualizados a 2019, muestran que Zacatecas aporta sólo 0.9 por ciento del PIB nacional, ubicado en el lugar número 29. “Esta situación no es nueva: los registros económicos muestran que, desde la década de los 80, Zacatecas no ha crecido al ritmo esperado en generación del PIB. En comparación con el PIB base de 2013, nuestra entidad ha mostrado escasos avances en materia económica y, en años recientes, se observa una preocupante recesión; a esto, habrá que añadir el fuerte impacto económico de la pandemia”.

En cuanto a la industria, el Plan Estatal de Desarrollo expone que Zacatecas sólo cuenta con cinco parques industriales, con la mayor parte de las empresas concentradas en el corredor Fresnillo-Calera-Zacatecas-Guadalupe. Los Censos Económicos de 2019 indican que las 58 mil 667 unidades económicas que hay en la entidad generan 194,522 millones de pesos. En comparación, Aguascalientes, con un número similar de unidades económicas produce 469 mil 088 millones de pesos y otros estados vecinos como Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco también superan ampliamente en ingresos y puestos de trabajo.

“Todos estos datos hablan de un evidente estancamiento y falta de dinamismo en la economía, lo que también impacta negativamente en la generación de empleos, el bienestar de las familias y el desarrollo social”.

Otra problemática que se plantea en el Plan Estatal de Desarrollo es la escasa vinculación de la actividad minera con la economía local, ya que la minería es una de las actividades más rentables y que más contribuyen al PIB estatal, pero carece de vinculación con el desarrollo a nivel local.

Del total de ingresos generados por las unidades económicas en la entidad (194 mil 522 millones de pesos), 31.5 por ciento corresponde a minería (61 mil 281 millones) y este sector también representa la tercera parte de las exportaciones estatales. Además, en Zacatecas se concentra 10.1 por ciento de los ingresos nacionales totales por minería.

Sin embargo, “estos recursos no se reflejan en el ámbito laboral, ya que el personal ocupado en minería en Zacatecas asciende a sólo 19 mil 491 personas. En comparación, los servicios privados no financieros que producen menos de una cuarta parte de los ingresos por minería (14 mil 416 millones de pesos) generan casi cuatro veces más empleos (75 mil 056 puestos de trabajo)”.

En ese contexto, “la importante concentración de recursos naturales, financieros y técnicos hacen de la minería un área estratégica que podría convertirse fácilmente en un gran motor económico y un eje dinamizador de la industria zacatecana, pero, hasta la fecha, este enorme potencial no se ha aprovechado al máximo para generar proveedores locales y vínculos con otras Pymes estatales”.

Asimismo, el Plan Estatal de Desarrollo expone que las recientes fricciones políticas derivadas de los nuevos impuestos ambientales, así como algunos conflictos sociales y la preocupación por una minería responsable con el medio ambiente indican que, si bien la minería resulta fundamental para el crecimiento de la economía, ya que a diferencia de otros bienes el valor de los metales tiende al alza, se requiere una profunda revisión en el sector para transitar de un modelo extractivista hacia uno de mayor complejidad e inclusión económica.

Otra debilidad que hay en la entidad es la escasa inversión en ciencia, tecnología e innovación, tema en el que México presenta una insuficiente inversión dedicando apenas el 0.5 por ciento del PIB a este rubro, en comparación con el 2.4 por ciento promedio de la OCDE.

Esta situación se replica a nivel estatal: Zacatecas ocupa el lugar 26 en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 elaborado por CAIINNO, así como el 29 en el subíndice de Inversión Pública y Privada. Al mismo tiempo, Zacatecas ocupa el noveno lugar en Infraestructura material e intelectual, noveno en Género y decimoquinto en Educación Superior, lo que indica que su baja posición general se debe a la escasa inversión y al ineficiente aprovechamiento de los recursos materiales y humanos.

Ante las crisis económicas o la necesidad de cubrir carencias sociales urgentes, este sector tiende a ser uno de los que sufren mayores recortes tanto en la administración pública como en el sector privado; sin embargo, el Plan Estatal de Desarrollo señala que diversos estudios internacionales afirman que precisamente el impulso a la ciencia contribuye de manera decisiva a acelerar el crecimiento económico y tener una mayor resiliencia en tiempos de crisis, por lo que resulta un factor imprescindible en todo proyecto serio de desarrollo socioeconómico.

El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 precisa que se elaboró con base en información diagnóstica de varias instancias, entre ellas el IMCo, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).

Este diagnóstico refiere que, de acuerdo con el ICE 2018, el último publicado antes de la pandemia por Covid-19, Zacatecas se ubicó en la posición 26 general y lugar 32 de 32 en economía estable, que mide indicadores como PIB per cápita, deuda estatal, participación laboral y diversificación económica, entre otros; en la posición 25 en mercado de factores eficiente (ingreso promedio, eficiencia terminal, capacitación laboral, entre otros); posición 30 en sectores precursores de clase mundial (telefonía móvil, acceso a internet, tránsito terrestre, flujo de pasajeros aéreos, entre otros); y 25 en innovación y sofisticación en los sectores económicos (complejidad económica, número de investigadores, patentes, empresas e instituciones científicas).

También indica que la estructura económica del estado de Zacatecas es aún tradicional. Sus actividades primarias y extractivas todavía representan parte importante del empleo y la producción. Existen rezagos en materia de productividad y competitividad asociados a la falta de infraestructura, a la brecha tecnológica, a un reducido tamaño de las unidades económicas y a la especialización regional en ramas productivas de bajo valor agregado.

Otro documento de referencia es el Proyecto para el Desarrollo Integral de Zacatecas realizado en 2018, encabezado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, el cual señala que: “nuestra entidad ha funcionado bajo la matriz primario extractivista de la minería centenaria, la economía campesina atrasada y grandes migraciones permanentes a nivel nacional e internacional, […] junto con la llegada tardía de la pequeña maquila al estado. […] Urge una reflexión conjunta en el estado de cómo su territorio, sus regiones y ecosistemas, sus recursos, y en particular su población, sus estudiantes, sus niños y jóvenes pueden articularse en un esfuerzo estratégico de generación de talento colectivo para insertar a Zacatecas de una manera cualitativamente diferente en la economía nacional y mundial”.

A fines de 2019, el CIDE realizó un Taller para identificar la agenda estratégica para impulsar el desarrollo económico de Zacatecas. En el reporte de resultados, además de presentar indicadores económicos y sociales, se identifica una serie de problemas prioritarios que inhiben el desarrollo de Zacatecas, entre los que destacan, en el aspecto económico, la falta de vinculación entre el sector privado y sector educativo; falta de infraestructura industrial y productiva; falta de encadenamiento productivo de la proveeduría local con los sectores estratégicos; falta de infraestructura en conectividad carretera; baja cultura de desarrollo empresarial; y necesidad de una identificación clara de las vocaciones productivas; entre otros problemas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -