11.9 C
Zacatecas
martes, 30 noviembre, 2021

Anuncian Batallón de Seguridad Turística para la Riviera Maya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cancún, Q.Roo. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Gonzalez, anunció hoy la creación de un Batallón de Seguridad Turística que contará con mil 445 elementos de la Guardia Nacional y vigilará la Riviera Maya, incluso los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, como parte de un programa de Fortalecimiento de Acciones de Seguridad en Quintana Roo.

- Publicidad -

Este miércoles, durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval citó acciones para garantizar la seguridad en Quintana Roo y su industria turística, entre ellas el fortalecimiento de las áreas de inteligencia del gobierno federal, coordinado por las secretarías de la Defensa y de Marina y la Guardia Nacional.

«En un área tan importante, del turismo, necesitamos que no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino la inteligencia, para llevar a cabo acciones muy coordinadas, limpias», agregó el secretario. «Va a coordinar los esfuerzos el Centro Nacional de Inteligencia”.

En las últimas semanas hubo dos hechos violentos entre bandas rivales narcomenudistas en la zona, en un restaurante de Tulum, donde dos turistas murieron y tres más resultaron herida, y un segundo caso en la playa cercana a un hotel de Puerto Morelos, con algunos turistas heridos. Ambos acontecimientos tuvieron gran impacto internacional.

“Ya ustedes conocen de estos hechos lamentables, se le dio mucha difusión, y eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda», dijo López Obrador. «El gobierno federal va a seguir apoyando al gobierno del estado”.

Refuerzo permanente

López Obrador y Sandoval dijeron que el reforzamiento de la seguridad en el estado será permanente a partir del 1 de diciembre.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que el C5 ha sido fundamental para aclarar muchos de los casos que se han tenido recientemente; ha permitido que hoy se tengan detenidos y órdenes de aprehensión en proceso y se conozca a fondo el problema que los originó.

Sandoval detalló que se brindará el apoyo necesario a las agencias del Ministerio Público para judicializar los expedientes y a la Fiscalía General del Estado para cumplimentar órdenes de aprehensión.

Dijo que lo anterior contará, además, con el respaldo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, cuyos integrantes fortalecerán y evaluarán las acciones.

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que el estado tendrá la posibilidad de capacitar a sus policías, con apoyo federal.

Lo anterior irá acompañado con el fortalecimiento de programas sociales, especialmente los dirigidos a jóvenes, así como la difusión de campañas mediáticas sobre la prevención de las adicciones.

Sandoval también anunció la construcción de nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Tulum, en un predio de una hectárea que donó el gobierno estatal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias