12.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Sólo hay 11 mastógrafos para atender a 164 mil 778 mujeres por cáncer de mama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Algunas pacientes no acuden a sus citas o a solicitar el examen: Aidé Rebollo

- Publicidad -

■ La mejor manera de tener una detección oportuna es con la autoexploración

En Zacatecas, el índice de mortalidad por cáncer de mama en mujeres es de dos casos por semana. El año pasado, se registró la tasa de 18 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. De ellas, 60 por ciento se encontraba en el rango de los 40 a los 60 años.

Mientras que el promedio de años en el que fallecen es 57.6, informó Aidé Nayelli Rebollo Núñez, encargada de la subdirección de salud reproductiva de la Secretaría de Salud de Zacatecas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2010, en Zacatecas había 164 mil 778 mujeres. Para atenderlas, la Secretaría de Salud de Zacatecas solamente cuenta con 11 mastógrafos.

Estos se encuentran en el Hospital de la Mujer Zacatecana, el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío, Hospital General de Jerez, en el de Fresnillo y Loreto, en los hospitales comunitarios de Jalpa y Juan Aldama.

Así como en el centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Dedicam) de Guadalupe, y en la Unidad de Emergencias Médicas de la zona conurbada. Para atender a las localidades alejadas de los 58 municipios, se cuenta con dos unidades móviles en las que se realizan jornadas y diferentes actividades de información.

Rebollo dijo que cada uno de estos aparatos está en perfectas condiciones, y uno llega a tomar de 50 hasta 150 mil disparos. Para hacer la mastografía de una mujer, se requieren solamente cerca de cuatro disparos.

Recordó que el año pasado se registraron ante la Secretaría de Salud 13 mil 96 mastografías, mientras que en lo que va de este año, se han hecho 10 mil 189.

El número de mastografías en cada uno de estos aparatos es de 25 por día o por jornada médica. Sin embargo, el máximo número por día es de 20, pues las pacientes no acuden a sus citas o a solicitar el examen.

Recientemente se llevó a cabo el mantenimiento del mastógrafo del que tiene el Hospital de la Mujer. Y recientemente se adquirieron dos mastógrafos analógicos, y uno más digital, para el Dedicam Guadalupe.

Los resultados de las mastografías se dan en un plazo máximo de un mes. Aidé Nayelli Rebollo reconoció que hace un par de meses se tuvo un problema con la entrega, pero se normalizó. Aclaró que cuando se detecta una lesión, se solicita que se acelere el proceso.

Detalló que 70 por ciento de las pacientes que se hacen estos estudios son identificadas con cáncer en etapas avanzadas, mientras que sólo 30 por ciento se detecta en etapas tempranas, con tumores de menos de 2 centímetros que apenas son perceptibles.

Aclaró que la mejor manera de tener una detección oportuna de esta enfermedad es por medio de la autoexploración, pero lamentó que aún no se puede tener esa cobertura de sensibilización en la población femenil.

Señaló que el número de mastografías varía, pues las autoridades de salud se enfrentan al tema cultural, en tanto existe renuencia de algunas mujeres y de sus parejas a realizarse esta prueba por desconocimiento y tabú.

En rancherías se han dado casos en que las parejas de las mujeres, cuando saben que un doctor hará la prueba, se niegan a que su esposa sea analizada por otro varón. Lo cual apuntó, no sólo es un problema estatal, sino que ocurre a nivel nacional.

“Estamos ante un problema en la revisión, pues son las mismas mujeres quienes en ocasiones se resisten a la revisión o a la exploración mamaria. Si se detecta en etapa temprana, el cáncer es curable”, dijo la especialista.

De acuerdo con la investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, Cynthia Villarreal Garza, en 2015, 70 por ciento de los casos fueron detectados en etapas muy avanzadas. En México, 7.6 millones de mujeres están en riesgo de padecer cáncer de mama, pues se calcula que una de cada ocho tendrá la enfermedad a lo largo de su vida.

Villareal Garza indicó que en México este padecimiento es la primer causa de muerte por cáncer en la mujer, y para 2015 se registraron unos 23 mil 764 nuevos casos y 6 mil 591 decesos por este mal. Señaló que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama precoz tienen 98 por ciento de tasa de supervivencia de cinco años, y en casos avanzados ésta es de 24 por ciento.

En México, una de cada cuatro mujeres con cáncer tiene un tumor mamario, y en dos décadas este padecimiento aumentó 30 por ciento en México y la mortalidad subió 18 por ciento en el mismo periodo.

En México esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad, y a partir de 2006 es el tipo de cáncer que se lleva más vidas de mujeres en el país. De acuerdo con cifras oficiales, en México cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama, mientras que la Secretaría de Salud diagnostica cada 30 minutos a una paciente más con este padecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los casos de cáncer de mama han aumentado 20 por ciento desde 2008, convirtiéndolo en el segundo tipo de cáncer más común en el mundo y el más frecuente entre mujeres.

Los factores para padecer esta enfermedad no son controlables, pues hay elementos como la edad, la genética y el estado hormonal de la mujer, así como sus ciclos menstruales, número de partos, actividad física, hábitos como el consumo de alcohol y tabaco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -