17.2 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Entre 150 y 200 mil niños que fueron deportados no asisten a una escuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Presentará José Hernández iniciativa para que en los 58 municipios haya representación migrante

- Publicidad -

Existen en Zacatecas entre 150 mil y 200 mil niños deportados que no van a la escuela por no cumplir con los trámites burocráticos de tener apostillada su acta de nacimiento, mientras que en el país son 7 millones, aseguró el diputado migrante, José Guadalupe Hernández.

El legislador anunció en conferencia de prensa que presentará una iniciativa punto de acuerdo para que el Gobierno mexicano elimine tantas trabas burocráticas que afectan a los niños en un derecho fundamental que es la educación. Pedirá también, a través de la Legislatura local, la solidaridad del Congreso de la Unión.

Apostillar un acta cuesta entre 25 y 80 dólares, sin embargo el trámite se debe realizar en Estados Unidos, pero al ser familias deportadas, no tienen posibilidad de regresar al país vecino a hacerlo y por ende los niños se quedan en la indefensión social, educativa y cultural.

El diputado petista informó que tras reunirse con comunidades migrantes de varios estados del país vecino, entre las principales preocupaciones que le externó ese sector poblacional que asciende a un millón 800 mil zacatecanos, está el que haya transparencia en el uso de los recursos públicos, mayor presupuesto a los programas migrantes como el de ex braceros y una reforma electoral.

Reforma Electoral
Adelantando que presentará una iniciativa para reformar la Ley Electoral de Zacatecas, a fin de que haya representación migrante en los cabildos de los 58 municipios, dijo que también es necesario exigir que para ser diputado migrante, se tenga por lo menos tres años pagando impuestos en Estados Unidos, ya que actualmente “cualquiera con pasaporte quiere ser diputado migrante”.

Se pronunció además por la necesidad de que haya un legislador migrante por cada partido político y no sólo de las dos mayorías. De manera especial, habló de la urgencia de permitir el voto de los migrantes, tal como ya sucede en Michoacán, donde 5 millones de connacionales ya pueden elegir a su gobernador. De igual manera sucede en más de 150 países, mientras que en Zacatecas hay discriminación.

3×1

Hernández refirió que otra preocupación de los migrantes es la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, en algunos casos en el Programa 3×1, de ahí la necesidad de una reforma en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en el gobierno.

Dijo que por ejemplo algunas federaciones han envidado dinero para la realización de obras, pero se tarda mucho en realizarlas y en otras ocasiones se desconoce dónde quedó el dinero “simplemente no se sabe ni qué pasa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -