13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denuncian tala ilegal y afectación a la biodiversidad que tiene Tolosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO VÁZQUEZ VALDEZ • HUGO ZENDEJAS MONTAÑO •

- Publicidad -

■ Las autoridades del medio ambiente negaron que haya un permiso de tala de árboles

■ El sitio tiene valor histórico y los árboles forman parte de un rico espacio en biodiversidad

■ Se atenta contra un manantial, tortugas, peces y gansos que arriban en su paso migratorio

 

Deportistas y familias denunciaron un presunto caso de tala ilegal en el paraje conocido como Ejido Tolosa, en el municipio de Guadalupe, por lo que piden la intervención de las autoridades para frenar el daño ecológico.

Los denunciantes explicaron que acuden regularmente a ese sitio por motivos recreacionales y para realizar ejercicio, por lo que han sido testigos de cómo en los últimos meses se han derribado árboles que por cientos de años han estado en el lugar.

Al respecto Rebeca García, titular de Ecología del ayuntamiento de Guadalupe, informó que hasta el momento no han recibido una denuncia sobre este caso, y que dicha zona pertenece al Ejido San Jerónimo. Por tratarse de un área rural, se necesita una licencia federal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo la tala de árboles.

En caso de que los propietarios del terreno no tengan el permiso, directamente debe intervenir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual confirmó a La Jornada Zacatecas que no se ha expedido dicho permiso de tala para ese ejido.

El paraje conocido como Ejido Tolosa se ubica al sureste del municipio de Guadalupe, rumbo a la caseta de cobro a Aguascalientes. El lugar contrasta con lo árido de los alrededores pues está cubierto de árboles, vegetación variada y un ojo de agua en el que se pueden observar pequeñas especies de peces, por lo que es visitado por deportistas que deciden realizar recorridos a campo traviesa, además de las familias que regularmente realizan días de campo.

Legado histórico

El 31 de mayo de 2017, Bernardo del Hoyo Calzada puntualizó que desde 2010 el Camino Real de Tierra Adentro fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por ello se pidió que el Cabildo de Guadalupe declarara como sitio histórico los Llanos de Tolosa, y ponga una placa de cantera donde se mencionen detalles y fecha de la batalla (11 de mayo de 1835) entre las tropas de don Francisco García Salinas y el General Antonio López de Santa Anna.

Del Hoyo Calzada, en 2017, agradeció al entonces presidente Enrique Flores Mendoza, a la regidora J. Alejandra Martínez Rivera, y al cabildo, el apoyo para la adquisición y donación al Archivo Histórico Municipal de Guadalupe, del periódico original publicado en 1835 en San Luis Potosí, a los pocos días de la batalla entre García Salinas y el general Santa Anna.

Agrega que en el libro ‘México a Través de los Siglos’, y en el libro de Elías Amador ‘Bosquejo Histórico de Zacatecas’, mencionan la toma de Guadalupe y Zacatecas, y esta batalla se dio desde los llanos o sitio de Tolosa, en que pernoctó Santa Anna, y de ahí salió a tomar Guadalupe y Zacatecas.

“Gracias a mi amigo el bibliófilo zacatecano Armando González Quiñones, me consiguió un periódico publicado en San Luis Potosí, sobre la toma de Guadalupe y Zacatecas por el General Antonio López de Santa Anna, titulado “Triunfo del General Presidente sobre las Autoridades de Zacatecas”. Elaborado en Ojocaliente, Zac., y publicado en San Luis Potosí, el día 11 de mayo de 1835”, puntualizó Bernardo del Hoyo Calzada.

Doble afectación

De este modo la afectación al emblemático sitio es doble, pues además de que se agravia la biodiversidad de la zona al derribar árboles milenarios que dan cobijo a peces, tortugas y gansos que utilizan el cuerpo de agua como lugar de paso en su recorrido migratorio, se atenta contra un espacio con sentido histórico.

Quienes visitan la zona hicieron énfasis en lo especial del lugar por ser prácticamente el único sitio a donde pueden acudir a disfrutar de un panorama de ese tipo, en razón de que los alrededores sólo ofrecen mezquites y nopales.

Diego Márquez Robledo, quien ha formado parte de los Scouts de México por más de 20 años, relata cómo desde su infancia ese espacio ha sido frecuentado por los scouts para realizar actividades de escultismo y tareas de saneamiento de la zona.

“Desde hace muchos años los diferentes grupos de scouts de Zacatecas han acudido a Tolosa para montar los campamentos y realizar excursiones, pero también para recoger la basura que algunos de los visitantes dejan ahí”.

Añadió que Tolosa es una “tradición” que debe salvaguardarse para las futuras generaciones, pues es un sitio que se vulnera cada vez más y no hay presencia de autoridades ni medidas para protegerlo.

Hoy día, al acudir a Tolosa es posible ver árboles derribados, y otros de los que permanecen en pie quemados en su base, lo que los deja en una situación precaria para sobrevivir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -