15.8 C
Zacatecas
martes, 16 julio, 2024
spot_img

■ Lamentó que este sector es uno de los que más violencia sufre

Llama Geovanna Bañuelos a atender casos de maltrato en contra de adultos mayores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La senadora Geovanna Bañuelos urge a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a dar celeridad y especial atención a los casos de violencia cometida en contra de personas adultas mayores, así como asegurar y proteger en todo el procedimiento la integridad y los derechos de las víctimas.  

- Publicidad -

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) también llama al gobierno federal a diseñar e implementar programas y estrategias que protejan a las personas adultas mayores y les garanticen una vida libre de violencia, alcanzar todos los niveles de bienestar y de una vida digna.  

Al fundamentar la propuesta, Geovanna Bañuelos señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi (ENIGH) 2016 señalan que en México hay 33.5 millones de hogares y en 30.1% de estos, reside al menos una persona de 60 y más años.

Lamentablemente, dijo, este sector de la población es uno de los que más maltrato y violencia sufre, ya sea física, sexual, psicológico o emocional, así como violencia por razones económicas o materiales, abandono, negligencia, menoscabo grave de dignidad y falta de respeto. 

“En México la prevalencia de maltrato a personas mayores fue del 32.1%. El más frecuente fue el psicológico, con un 28.1%. Casi el 58% de los encuestados informó haber sido víctima de un tipo de abuso, el 34 % de dos, y el 8% de tres o más abusos”, mencionó Geovanna Bañuelos. 

Por lo anterior, enfatizó, es importante establecer acciones orientadas a la prevención y atención de la violencia cometida en contra de las personas mayores en todas sus manifestaciones y ámbitos, así como brindarles todas las herramientas que les permitan fortalecerse como sujetos de derecho y mejorar su calidad de vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -