15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se suspende Concurso de Oposición para Ingreso a la Educación Básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El anuncio se hizo luego de decretada la nueva Reforma Educativa

- Publicidad -

■ Se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirmó que, luego de ser decretada la nueva Reforma Educativa, se suspende el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y Media Superior, así como los procesos de evaluación para promoción y reconocimiento, hasta que haya indicaciones del Gobierno Federal para dichos procesos.

El oficio entregado a la Seduzac indica que, a partir de la entrada en vigor del decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general, hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En consecuencia, “queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente”.

Señala que en la aplicación de este decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Con la entrada en vigor del referido Decreto, el oficio expone entonces que ha sido abrogada la Ley General de Servicio Profesional Docente, además que se derogaron todas las disposiciones contenidas e leyes secundarias y quedaron sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarios a dicho Decreto.

Por tanto, “quedan suspendidos temporalmente los procesos de admisión, promoción y reconocimiento en el servicio público educativo, hasta que se emitan las disposiciones administrativas conducentes en términos de lo establecido en el Decreto referido, las cuales les serán comunicadas oportunamente por esta autoridad”.

El documento agrega que cualquier admisión, promoción o reconocimiento que se efectúe contraviniendo a esta disposición no tendrá validez, pero los organismos competentes estarán al pendiente de la información de cualquier situación referida, con objeto de dar pleno cumplimiento al Decreto de referencia, para actuar en los términos legales correspondientes.

Mercado Sánchez informó que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente emitirá las normas administrativas que aplicarán en el periodo de transición, en tanto se publiquen las leyes secundarias.

En ese sentido, en cuanto se definan las normas, estas se darán a conocer por la vía oficial. Mientras tanto, ya no hay aplicación de evaluación alguna este 18 y 19 de mayo, por suspensión temporal de ingreso, y durante los próximos 120 días estarán vigentes las disposiciones que emitirá la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

De esa manera se suspenden las evaluaciones de ingreso y promoción que, en Zacateccas, tenía el registro de un total de 4 mil 357 aspirantes para ambos procesos, de los cuales 2 mil 464 era para ingreso y mil 883 para promoción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -