25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En los dos últimos años han empeorado las condiciones de trabajo en el estado: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aumentaron tasas de desocupación, subocupación y Condiciones Críticas de Ocupación

- Publicidad -

 

En los dos últimos años han empeorado las condiciones de trabajo en la entidad al haberse registrado un incremento en las tasas de desocupación, subocupación y Condiciones Críticas de Ocupación (CCO).

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre de este año.

En ésta se advierte que en la presente administración gubernamental estatal, es decir, desde el primer trimestre de 2017 a la fecha cada vez son más los zacatecanos que no tienen trabajo, que necesitan más de un empleo para cubrir sus necesidades económicas y que cobran salarios menores a los que deberían por las horas de trabajo laboradas a la semana.

En los tres primeros meses de hace dos años la tasa de desocupación en la entidad era de 2.8 por ciento, mientras que de enero a marzo de 2019 fue de 3.2 por ciento.

La subocupación, que se refiere a “la necesidad de trabajar más tiempo lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario”, pasó en este periodo de un 9.4 a un 10.6 por ciento.

Mientras tanto, las Condiciones Críticas de Ocupación, que incluyen “a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”, pasaron de un 14.4 a 16.9 por ciento.

Otro de los indicadores que analiza el Inegi es la informalidad. A nivel nacional, en este periodo de 2017 a 2019 la mayoría de los estados registraron una disminución; no obstante, de los 20 que tuvieron mejoras, y entre los que se encuentra Zacatecas, la entidad está entre los que menos redujo el porcentaje de personas que trabajan en el sector informal.

El empleo informal al que se refiere el Inegi en la encuesta “añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”.

Del primer trimestre de 2017 a los mismos meses de 2019 esta tasa disminuyó menos de un punto porcentual, mientras que hubo estados que redujeron la cifra en más de 4 puntos porcentuales como fue el caso de Coahuila. También en los primeros lugares con mejoras mayores en este índice están Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Colima y Chiapas.

En materia de salarios, durante el primer trimestre de 2019 el 19.4 por ciento de los zacatecanos que estaban trabajando recibían hasta un salario mínimo, el 29.7 por ciento cobraba más de uno y hasta dos salarios mínimos, el 18.9 por ciento percibía más de dos y hasta cinco salarios mínimos, otro 7.2 por ciento no recibia salario por su trabajo y sólo un 2.8 por ciento tenían un ingreso superior a los cinco salarios mínimos.

Además, en la ENOE se muestra que la mayoría de los trabajadores en el estado se emplea en el sector terciario o de servicios (54.2 por ciento), seguido del sector secundario o industrial (24.6) y por último el sector primario o agrícola (20.7).

También se señala que el 52.3 por ciento de los zacatecanos trabaja en micronegocios, el 16.2 por ciento lo hace en empresas pequeñas, el 12.2 por ciento está en compañías grandes y el 6.8 por ciento en medianas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -