12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Alumnos universitarios realizarán un modelo de Naciones Unidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pretenden promover el debate y generar resoluciones

- Publicidad -

■ Buscan formar agentes de cambio y se simularán los comités de la ONU

 

Alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunciaron la realización del Modelo de Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover el debate entre los jóvenes zacatecanos, a la vez de generar resoluciones acerca de diversos temas de la agenda nacional e internacional.

Mariana Medina, Omar Reyes, Paola Palacios y Andrea Castañeda de Luna, expusieron que los modelos de Naciones Unidas son ejercicios de debate en los que se simula a los comités de la propia ONU.

“Nuestro objetivo al traer el modelo al estado es la formación de agentes de cambio, que los jóvenes estemos enterados de las problemáticas mundiales y nacionales para buscar soluciones pacíficas”, indicaron.

El Modelo de Naciones Unidas se realizará este sábado y domingo en las instalaciones de la Casa de Cultura de Zacatecas, y tendrá la participación de estudiantes de diversas instituciones de educación media superior y superior, entre ellas la UAZ, el Tec de Monterrey, entre otros.

Expusieron que el modelo se divide en cinco comités, uno de los cuales es nacional que se representa por la Cámara de Diputados. En ese se abordarán temas como la impunidad, la derogación de mandato, entre otros.

Las actividades se realizarán este sábado y domingo en la Casa de Cultura de Zacatecas, y tendrá la participación de alumnos de diversas instituciones de educación media superior y superior, entre ellas la UAZ, el Tec de Monterrey

Hay otro comité sobre el Alto Comisionado para Refugiados, otro más sobre el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Consejo de Seguridad.

Comentaron que en el tema de la Cepal se debatirá la incertidumbre política y económica, y el hecho de que las inversiones se están alejando de países como Brasil, Colombia, México, entre otros.

Puntualizaron que la convocatoria para participar en el modelo es abierta y podrán participar los alumnos de cualquier institución que se presente en el evento. Mientras tanto, han confirmado su asistencia jóvenes provenientes de la UNAM, la UAM, y diversas instituciones de Zacatecas.

Los modelos de Naciones Unidas son ejercicios en los que se simulan a comités tanto nacionales e internacionales en los cuales se debaten temas de la agenda internacional con el fin de llegar a soluciones a las problemáticas expuestas.

Tienen como objetivo promover una visión internacionalista, generando una interacción entre sociedades y naciones con distintas prioridades, necesidades y culturas, dentro de un ambiente de tolerancia e intercambio intelectual, lo que le permite al participante actuar en procesos de solución pacífica de conflictos a partir del conocimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -