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jueves, 2 mayo, 2024
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Iniciarán faenas para desmantelar el actual teleférico, la próxima semana

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Pretende Secretaría de Infraestructura que la obra esté concluida antes de terminar el sexenio

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■ Será colocado un nuevo sistema mecánico, además de otras cabinas: Ibargüengoytia

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario estatal de Infraestructura, informó que el desmantelamiento del actual teleférico del cerro de La Bufa estará listo dentro de 4 meses. Dentro del proyecto se encuentra la colocación del nuevo sistema mecánico y otras cabinas y la intención es que la obra quede terminada antes de que concluya la actual administración de gobierno. Anunció que dentro de 10 días se pretende iniciar con el trabajo de cimentación en este atractivo turístico.

Aclaró que la obra no está detenida ni en calidad de suspendida, pues se están fabricando cada uno de los elementos mecánicos del sistema. Además, aún no inicia la obra civil de manera oficial.  “Continuamos con la fabricación, importación y entrega de estos elementos electromecánicos y estrictamente aún no comienza la obra civil, la cimentación ni la adecuación de cabinas”, abundó Ibargüengoytia.

Dijo que aunque no es necesaria una autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades de ese organismo solicitaron una información detallada de la obra.

“Hemos tenido tanto en la delegación local como en la federación reuniones de trabajo en las que se han solventado temas menores. No es un proyecto arquitectónico ni urbano, sino electromecánico”, expuso el secretario.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) explicó que este proyecto tiene criterios básicos, que el tema del reforzamiento de seguridad para los pasajeros. En este tema se cambiará totalmente el cable que conduce a las cabinas, pues el actual se encuentra desgastado.

El funcionario destacó que el segundo criterio es el respeto a las actuales instalaciones, lo que origina tener una propuesta para las actuales cabinas, y que pueda prever una vida útil de más de 40 años del nuevo sistema. Se busca, además, que cuando ese tiempo pase, se pueda retirar sin afectar cerros o estructuras de cabinas.

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