13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Minera Peñasquito debe buscar un espacio para construir una presa en la comunidad Cedros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Conagua determinó que la empresa causó el abatimiento del manantial El Socavón
■ Las afectaciones de la explotación minera se dieron en 180 mil metros cúbicos de agua anuales que estaban en un principio destinados a uso agrícola
■ También 6 mil 248 metros cúbicos al año se tenían concesionados para actividades pecuarias
■ Se recomienda “evaluar la afectación por falta de riego, por medio de peritajes utilizando una institución oficial y con los conocimientos adecuados como lo es el Inifap

- Publicidad -

 

La Minera Peñasquito, después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinara que fue la causante del abatimiento del manantial El Socavón ubicado en la comunidad de Cedros, en Mazapil, deberá monitorear el acuífero y, en su caso, buscar un espacio para construir una presa a fin de garantizar el agua suficiente para uso agrícola en la zona.

Las afectaciones de la explotación minera se dieron en 180 mil metros cúbicos de agua anuales que estaban en un principio destinados a uso agrícola y 6 mil 248 metros cúbicos al año que se tenían concesionados para actividades pecuarias.

En el documento firmado por el director local de Conagua, Héctor González Curiel, y dirigido a la representante del Ejido Cedros, Ruth Arjona Cárdenas, se refiere que se realizó una evaluación hidrogeológica en El Socavón y como conclusión se expone que las afectaciones las causó la actividad minera.

En concreto, se menciona que “esta Dirección Local considera que ocurrió una afectación en la productividad del manantial de El Socavón de la comunidad de Cedros, como consecuencia de la explotación minera del tajo y la operación de pozos de desagüe del agua de laboreo”.

Por ello, se hacen una serie de recomendaciones entre las que está el solicitar a la Minera Peñasquito que “continúe con los estudios hidrogeológicos y de monitoreo, para conocer el comportamiento del acuífero y en su caso del manantial El Socavón, en su caso, también realice los estudios para buscar un sitio para la construcción de una presa de recarga y/o de almacenamiento para que sirva de fuente alterna de abastecimiento de agua para uso agrícola (sic)”.

Asimismo, se recomienda “evaluar la afectación por falta de riego, por medio de peritajes utilizando una institución oficial y con los conocimientos adecuados como lo es el Inifap. Se sugiere adoptar un mecanismo similar al efectuado entre Minera Peñasquito-Ejido El Vergel”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -