21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas actualmente no existe una política cultural enfocada a los niños: Letechipía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Desde hace un año el Museo del Juguete Popular cerró sus puertas por falta de apoyo”

- Publicidad -

 

Desde hace aproximadamente un año el Museo del Juguete Popular cerró sus puertas por falta de apoyo del Gobierno estatal. El impulsor de este proyecto, Martín Letechipía, corrió con los gastos de la renta del inmueble, ubicado en la calle Abasolo de la capital del estado, y con la inversión necesaria para su operación.

Sin embargo, el mal estado del inmueble hacía imposible continuar albergando las piezas de arte popular en este lugar y con sus propios medios, “no podía por supuesto con la restauración de una casa que estaba rentando”.

Por ello, dijo que desde hace dos años envió un escrito al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que apoyaran el museo con un espacio en el que pudiera continuar abierto al público. No obstante, a la fecha sostuvo que no ha recibido una respuesta, ni siquiera del Instituto Zacatecano de Cultura donde se dirigió también la petición.

Por ello, este martes comenzó una manifestación político-cultural en el parque Sierra de Álica. Con una manta en la que se lee “El Museo del Juguete Popular necesita un espacio físico. Los niños y niñas merecen este museo de artes”, con presentaciones de teatro de títeres y cuentos, Letechipía busca visibilizar la necesidad de que estas instalaciones vuelvan a abrirse.

En este lugar, precisó, estará hasta el jueves recabando firmas, con la meta de llegar a mil y, aunque reconoció que “veo muy difícil” que alguna autoridad se acerque a atender este llamado, sostuvo que esperará por lo menos una respuesta vía telefónica.

“Si no me llaman en los siguientes días, vamos a definir, todavía no está definido, qué es lo que vamos a hacer” e indicó que entre otras acciones que podrían iniciar está el traslado de la protesta a Plaza de Armas y el IZC, así como a la Ciudad de México y a Tlaxcala, que es la ciudad en la que se encuentra la secretaria de Cultura.

Consideró que hasta ahora el Gobierno del Estado “en lugar de que nos solucionen cosas, nos han dificultado lo que estamos haciendo por los niños y, la verdad, llega un momento en que uno se cansa”.

Como ejemplo dijo que el año pasado obtuvieron, con las gestiones de la ex diputada María Elena Ortega, un recurso para la realización del Fandango Gachita Amador, el cual por ley llegó al IZC pero para este fin; “hemos tenido un sinfín de problemas, al grado tal que el año pasado, unas horas antes de que comenzara el Fandango, estaban liberando un poquito del recurso. Entonces, es imposible”.

Martín Letechipía consideró que en Zacatecas actualmente no existe una política cultural ni en general ni enfocada a los niños pues tener un plan claro en este ámbito no es sólo contar con los recursos y tener un programa, sino que pasa por apoyar a quienes desde hace años han buscado fomentar las actividades culturales dirigidas a la infancia zacatecana; “política cultural es que nos tomen en cuenta a los que estamos haciendo el trabajo desde hace más de 20 años”, puntualizó.

Además, expuso que el arte y la cultura propicia el desarrollo de niños “más humanos” y por tanto apuntó que ésta es la única vía para garantizar “que no van a seguir el camino de la violencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -