11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Primer Foro Nacional de Estudiantes de Semiótica en Ciudadela del Arte y Cineteca Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miroslava Badillo •

ZACATECAS, ZAC. Con el objetivo  de formar investigadores y vincular la investigación a la sociedad a través de la comunicación. Debido al éxito  y excelentes resultados se pretende darle continuidad  al foro de manera anual.

- Publicidad -

Con buena  respeta y excelentes resultados se realizó este fin de semana el Primer Foro de Estudiantes de Semiótica,  el objetivo es formar investigadores y vincular a la sociedad  a la  ciencia que estudia  a los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos. 8 mesas de trabajo con conferencias magistrales como: Imagen, discurso publicitario, política mediática, comic y animación. Semiótica del espacio, cine, TV y animación,  Imagen pública y autoimagen, arte y literatura, Imagen histórica, escritura e imagen y la proyección de la película “El nombre de la rosa”, se llevaron a cabo.

En las instalaciones de Ciudadela del Arte se realizó este foro con la inauguración a cargo de Alfredo Cid Tenoch, de la  Asociación Internacional de Semiótica Visual,  Víctor Manuel Chávez  Coordinador del Área de Humanidades de la UAZ, Rosa Cecilia Trejo Acuña, directora de la Unidad Académica de Letras de la UAZ, Isaac Zepeda Romo, consejero estudiantil Letras UAZ, Carmen Galán Montemayor doctorado en Estudios Novohispanos UAZ y Héctor Ávila Ovalle, Subdirector de Investigación y Enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Alfredo Tenoch Cid Jurado docente  de la Universidad  Autónoma Metropolitana  y Vicepresidente de la Asociación de Semiótica Visual y  Corresponsable de la Federación  Latinoamericana de Semiótica,  informó al final que la presencia de Zacatecas muy importante puesto que se  lograron cosas muy interesantes, destacó el diálogo con  chicos universitarios que  se encuentran  concluyendo, carreras,   maestrías, doctorados.

Enfatizó,  que las más  importantes fueron  las pláticas, debates,  diálogos que se dieron incluso atrás de la tambora, (callejoneada),  por los pasillos,  al momento de comer,  pero sobre todo en los auditorios, muy significativo; puesto que los jóvenes,   representan el futuro de la investigación en México y ellos van formando redes ,  van aprendiendo a pensar en colectivo y sobre todo a dirimir las diferencias a través del diálogo  los  que es uno de los principales requisitos para indispensables para hacer investigación.

Calificó, el investigador  de gran  éxito este foro para  sentar las bases y este se transforme en una realidad para celebrarse cada año.

Una de las conferencias dictadas por Patricia Quintero Serrano  egresada de la Unidad Académica de Letras de la UAZ, titulada semiótica, la lectura del color, el texto a través de la imagen “Templo de San José de la Montaña en la ciudad de Zacatecas, estudio de su fiesta patronal con un análisis semiótico-hermenéutico”, en la cual se dieron a conocer los aspectos religiosos, el sonido del tañer de las campanas de cada mañana durante el novenario (este elemento símbolo y un signo tácito en la celebración), llena  de música fulgor,  misterio y la solemnidad.

El Comité científico estuvo integrado por Neyla Pardo Abril (UNC), Alfredo Tenoch Cid Jurado (UNAM), Berna Valle Canales (IPN), Marco Antonio Rivera Gutiérrez (BUAP-ENHA), Jesús Antonio Pérez Aranda (UADY), Maritza Manríquez Buendía (UAZ), Edgar Adolfo García Encina (UAZ), Alberto Ortiz (UAZ), Alfonso Campuzano Cardona (UAZ) , Carmen Fernández Galán Montemayor) (UAZ).

Con las siguientes Instituciones participantes:  Universidad Nacional de Colombia, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad  Autónoma del Estado de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -