13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ El gobierno está subordinado a los intereses del sector financiero y calificadoras internacionales

“La administración de AMLO y la 4T continúan con el modelo neoliberal”

■ El nivel de la actividad económica actual es igual al PIB del primer trimestre de 2017: Huerta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Huerta González, afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obrador y la llamada Cuarta Transformación continúan con el modelo neoliberal, con la salvedad de rescatar la electricidad y el petróleo, sin embargo, el gobierno se ha subordinado a los intereses del sector financiero y a las calificadoras internacionales.

- Publicidad -

Durante la presentación de su libro “La economía mexicana en la trampa de la continuidad neoliberal: política económica y sector externo”, realizada en la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el especialista comentó que el nivel de la actividad económica actual es igual al Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2017, es decir, hay un retroceso de cinco años debido a esta política económica neoliberal.

Recordó que México creció entre la década de los 40 y de los 70 del siglo pasado gracias al predominio de la política fiscal, donde el gobierno tenía control de la moneda, se financiaba con ella y el Banco Central la financiaba para que se gastara lo necesario para el desarrollo de los sectores estratégicos de política industrial y agrícola.

Entre 1939 y 1981, comentó, la economía mexicana creció a 6.4 por ciento promedio anual, pero con la política neoliberal predominó la política monetaria y le quitó el control de la moneda al gobierno, lo que lo obligó a trabajar con austeridad fiscal de tal forma que su gasto pasó a depender de su recaudación.

En consecuencia, el gobierno dejó de invertir en Pemex, la CFE e infraestructura y la cúpula empresarial inició a invertir en donde el Estado dejó de hacerlo, lo que provocó una creciente privatización y menor crecimiento económico.

El desarrollo
económico requiere
una baja tasa de
interés, incremento
en el gasto público
y un tipo de cambio
competitivo y flexible

Desde 1994 a la fecha, Huerta González expuso que el crecimiento promedio anual es de 1.9 por ciento y un crecimiento per cápita de 0.53, lo que indica que la política económica, monetaria, fiscal y cambiaria no debe responder al sector financiero, sino a las necesidades del desarrollo productivo, industrial y agrícola.

Precisó que el desarrollo económico requiere una baja tasa de interés, incremento en el gasto público y un tipo de cambio competitivo y flexible, lo que favorece la dinámica del mercado interno para ofrecer condiciones de rentabilidad en el sector productivo.

Contrario a ello, en 2020 cayeron las exportaciones y la entrada de capitales y el gobierno, al no tener política macroeconómica contracíclica para hacer frente a la caída de las exportaciones, el consumo y la inversión privada, el Estado debió incrementar el gasto público y el Banco Central debió bajar la tasa de interés a cero, pero no, siguió la austeridad fiscal, la alta tasa de interés y la estabilización del tipo de cambio.

Por tanto, refirió que en este momento hay una caída importante de la actividad económica y, aunque el gobierno dice que el empleo se ha recuperado, el problema reside en que este empleo está mal remunerado, y mientras que aumentó el salario mínimo, los empresarios desemplearon y volvieron a emplearlos con uno o dos salarios mínimos, al grado de que 70 por ciento de la población ocupada tiene esta percepción.

Huerta González concluyó que el gobierno actual mantiene las mismas políticas económicas de las administraciones anteriores, sólo con la intención de estabilizar el tipo de cambio a costa de aumentar la tasa de interés y de la generación de empleo bien remunerado.

El libro fue comentado por Antonio Guzmán Fernández, ex rector de la BUAZ e Imelda Ortiz, ex directora de la Unidad Académica de Economía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -