27.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Descartan terrorismo o extremismo; se pretende juzgarlos como adultos

Acusan a dos menores por tiroteo en festejo de Kansas City

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Kansas City. El tiroteo en Kansas City reitera la preocupación por el fácil acceso y uso de armas de fuego en Estados Unidos. Las autoridades locales acusaron a dos menores de edad por el ataque del miércoles que provocó la muerte de una persona y dejó 22 heridos durante el desfile de celebración de los Jefes por el título de la NFL.

- Publicidad -

Ambos sospechosos, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentran detenidos en un centro para menores y enfrentan cargos por posesión de un arma y desacato. La fiscal del condado de Jackson, Jean Baker, dijo que pretenden juzgarlos como adultos, pero que, según la ley de Missouri, primero tenían que ser acusados como menores.

La policía detuvo en un inicio a tres jóvenes, pero liberó a uno después de determinar que no estuvo involucrado en el tiroteo. Las autoridades continúan con la búsqueda de personas que pudieron participar en la agresión y pidió apoyo a los testigos, así como a quienes pudieran tener evidencias o videos del ataque.

La tragedia se habría desatado debido a una disputa entre varias personas, por lo cual las autoridades descartaron una relación con terrorismo o extremismo local. El tiroteo ocurrió a pesar de la presencia de más de 800 policías en el edificio y las áreas aledañas.

Kansas City ha tenido problemas de violencia con armas de fuego por mucho tiempo y en 2020 fue una de las nueve ciudades que el Departamento de Justicia seleccionó para intentar reducir las agresiones. En 2023 registró un récord de 183 homicidios por bala, uno más que el año anterior.

A escala nacional, sólo desde el inicio de 2024, un promedio diario de 108 personas han muerto por la violencia con armas de fuego. En 2023 fallecieron 43 mil 65 personas en el país.

Donaciones y apoyo

La cantante Taylor Swift y los Jefes han respaldado tanto de manera económica como anímica a los afectados, así como a los familiares de Lisa López-Galván, mujer de ascendencia mexicana y quien fue la única victima mortal de la tragedia.

Swift donó 100 mil dólares en una página de GoFundMe creada el jueves para apoyar al esposo e hijos de López-Galván.

La artista, quien se encuentra en una gira de conciertos en Australia, hizo en la mañana del viernes una primera transferencia de 50 mil dólares y apenas unos minutos después realizó una segunda donación.

Envío mi más profundo pésame y condolencias a raíz de su devastadora pérdida. Con amor, Taylor Swift, fue el mensaje que envió la cantante al hacer los depósitos.

Su representante confirmó las donaciones al medio estadunidense Variety.

Taylor Swift, una de las cantautoras de pop con mayor éxito mundial, se convirtió en el motor comercial del Supertazón de la NFL debido a la relación que tiene con Travis Kelce, ala cerrada de los Jefes. Ahora decidió apoyar a los familiares de López-Galván.

Lisa, de 43 años, recibió un disparo mientras celebraba la victoria de los Jefes junto con su esposo, su hijo adulto joven y miles fanáticos en Union Station. López-Galván era diyéi y conductora del programa Taste of Tejano en la estación de radio local KKFI-FM.

Los Jefes anunciaron que junto con la NFL donarán 200 mil dólares para los afectados, así como a servicios de apoyo a la salud mental y la prevención de la violencia.

En tanto, el mariscal de campo Patrick Mahomes, junto con su esposa Britanny, visitó el Children’s Mercy Hospital para apoyar a dos niñas –de ocho y 10 años de edad– que sufrieron heridas de bala en sus piernas durante el tiroteo.

Queremos agradecer al personal del Children’s Mercy Hospital y a Patrick y Brittany Mahomes por su gran atención, amor y apoyo. Nuestras hijas y otros afectados por este acto sin sentido, todavía se recuperan física y emocionalmente, publicó la familia de nombre Reyes en un comunicado difundido en medios estadunidenses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -