28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se reanudará exportación de aguacate sí hay garantías de seguridad: EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indicó que la exportación del aguacate de Michoacán se reanudará una vez que las autoridades mexicanas brinden garantías de seguridad para sus inspectores agrícolas en ese estado.

- Publicidad -

En una declaración en torno a la suspensión de las inspecciones de aguacates michoacanos, que fue difundida este jueves por la embajada de Estados Unidos en México, el USDA enfatizó que en días pasados uno de sus supervisores se negó a certificar un embarque de este fruto y, posteriormente, recibió una amenaza telefónica contra él y su familia.

El USCA detalló que el 11 de febrero de 2022, el Oficial de Seguridad Regional (RSO, en inglés) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México consideró que esa amenaza al empleado del programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en Michoacán “era creíble”, por lo que se decidió suspender las inspecciones requeridas para la exportación de ese producto.

“Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades”, subrayó el USDA.

Resaltó que éste no es el único incidente contra la integridad de personal estadunidense ni se han limitado a los inspectores del programa de aguacate.

En 2020, enfatizó, un empleado del USDA que realizaba actividades de detección y erradicación en apoyo a los programas contra la mosca de la fruta, las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México, fue asesinado.

La dependencia de Estados Unidos agregó que las supervisiones de aguacate en Michoacán serán reanudas tan pronto como sea posible. Para ello, dijo, desde el 11 de febrero el APHIS ha trabajado de manera estrecha con el RSO de la embajada “para buscar solución a los continuos problemas de seguridad en México”.

También se han reunido con personal de la propia embajada estadunidense, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para desarrollar protocolos que se aboquen a la situación.

“El USDA espera que esta situación sea resuelta de manera que asegure que las exportaciones de aguacate puedan reanudarse, al tiempo que las vidas de las personas que trabajan para poner aguacates en las mesas estadunidenses no se encuentren en riesgo por simplemente cumplir con sus labores de protección”.

Precisó que en 2021, Estados Unidos importó 3 mil millones de dólares en aguacates de todo el mundo, de los cuales 2 mil 800 millones de dólares provinieron de México, equivalente a 92 por ciento.

En cuanto a volumen, el país del norte importó 1.2 millones de toneladas de ese fruto, de las cuales 1.1 millones provinieron de México (89 por ciento).

Añadió que en 2020, nuestro país reportó exportación de aguacates por 3.2 mil millones, de los cuales 79 por ciento se dirigió a Estados Unidos. Además, en 2020 y 2021, aproximadamente 80 por ciento de los aguacates exportados de Michoacán fueron a dar a mercados estadunidenses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -