10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Relación México-EU está en nueva etapa, asegura Ken Salazar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México y Estados Unidos están viviendo una nueva relación bilateral, en la que se están priorizando asuntos migratorios y económicos, señaló Kenneth Lee Salazar, embajador estadunidense en el país.

- Publicidad -

“Vivimos en una relación nueva. Esa relación del presidente Biden y el presidente López Obrador en la que se comprometieron a esta unión económica entre Estados Unidos en México”, dijo a través de un video transmitido en la Cumbre de Negocios.

“Es una cosa muy diferente, porque este tipo de relación no la habíamos tenido en el pasado”, apuntó.

El embajador resaltó que la iniciativa privada de ambos países ha sido esencial para unir a ambas naciones.

El diplomático apuntó que ambas naciones están trabajando para fortalecer la frontera norte, “de una manera que sea la frontera más moderna de la historia de las naciones”.

Acotó que Washington apoya al gobierno mexicano en el sureste del país y se están asegurando “que tengamos un futuro de energía limpia y combatiendo el cambio climático”.

Señaló que en esta nueva relación ambos países trabajan en la seguridad y contra la violencia.

En materia de migración consideró que si bien es una problemática, también una oportunidad, pues por primera ocasión se está buscando resolver de una manera regional, lo cual incluye la participación de Canadá.

Recordó que en diciembre de este año ambos países celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas y destacó que la unión de ambos países esta marcada por “la historia de nuestras familias, economía, nuestras culturas”, así como por la economía y la democracia.

Pamela Starr, catedrática en la University of Southern California, señaló que durante el gobierno de Donald Trump la relación se caracterizó por la coerción que ejerció el ex mandatario estadunidense hacia a México, lo cual busca cambiar el gobierno de Joe Biden.

Apuntó que Salazar busca ganar confianza, para que una vez que se obtenga se aliente a cambiar ciertas políticas y que no sólo sirven a los intereses particulares de Estados Unidos.

La académica resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrdor no está dispuesto a cambiar como es el caso de la reforma eléctrica y el uso del ejército para luchar contra el crimen organizado.

Gabriel Guerra, especialista en comunicación, consideró que por primera vez México hay “una situación de paridad, si no es que de relativa ventaja unidos por el tema principalmente por el tema migratorio”.

Descartó un choque de trenes en la relación entre ambos países, pero si visualizó una profundización de diferencias a pesar de que las agendas no son tan divergentes. “La gran preocupación que debe tener México es en este momento pensar qué pasará si no le va bien a Biden y quien va a llegar en el periódico 2024 a 2028”.

Starr coincidió que no habrá un choque de trenes y apuntó que el presidente López Obrador sólo busca enfocarse en la cuarta transformación y que Estados Unidos se mantenga fuera de los asuntos nacionales, mientras que Biden tiene muchos asuntos que resolver.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -