28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Peso y BMV caen en medio de crisis entre Rusia y Ucrania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al grito de que Rusia está lista para invadir Ucrania, los inversionistas se retiraron de los activos financieros riesgosos y tomaron más posiciones en activos refugio, de ahí que los mercados accionarios y cambiarios registran pérdidas y el oro sacó brillo este jueves.

- Publicidad -

Los mercados no han entrado en pánico, pero aumentaron su tensión por Ucrania, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que Rusia está a punto, “en unos días”, de invadir Ucrania, mientras busca una excusa para entrar; toda vez que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera de Ucrania.

En medio de este contexto, el peso mexicano se depreció 0.27 por ciento frente al dólar, para cerrar en 20.3159 unidades por dólar spot, lo que hizo que interrumpiera tres ganancias al hilo.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.3510 unidades y un mínimo de 20.2800 unidades.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa frente a las principales del mundo, avanzó 0.13 por ciento, a 95.82 puntos. Los bonos del Tesoro de 10 años de Estados Unidos registraron un rendimiento de 1.9720 por ciento.

Wells Fargo Advisors comentó que «la incertidumbre geopolítica continúa pesando sobre el sentimiento de riesgo. Los inversionistas se enfrentan a informes contradictorios sobre la acumulación de tropas adicionales por parte de Rusia en la frontera con Ucrania. Además de las preocupaciones, ambas partes se acusaron mutuamente de violar una línea de alto el fuego».

Así, los inversionistas llevaron al oro a una ganancia de 1.48 por ciento, para cotizarse en mil 897.52 dólares por onza troy; no obstante, alcanzó durante la jornada de este jueves los mil 901.16 dólares, nivel no visto desde noviembre de 2021, lo que lo hace nuevamente, un activo refugio de inversión.

El oro es un metal físico y a los inversionistas les gusta protegerse en medio de elevadas incertidumbres.

Caen los precios del petróleo

Los precios del petróleo registraron caídas este jueves, en momentos en que las conversaciones para revivir un acuerdo nuclear con Irán entraban en sus etapas finales, pero las pérdidas eran limitadas por el aumento de las tensiones sobre Ucrania entre Occidente y Rusia, un importante exportador de energía.

El crudo Brent cedía 1.85 dólares, a 93.06 dólares por barril. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdió 2.03 por ciento, a 91.76 dólares.

Wall Street cerró hoy con números rojos: el Dow Jones cayó 1.78 por ciento, a 34 mil 312.03 puntos; mientras que el S&P 500 y Nasdaq fueron los más castigados, al descender 2.12 por ciento y 2.88 por ciento, a 4 mil 380.26 y 13 mil 716.72 enteros, respectivamente.

Todo, mientras los inversionistas se mantienen observando por un lado la situación geopolítica de Ucrania y por el otro continúan analizando las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.80 por ciento, para cerrar en los 52 mil 712.06 puntos, su peor caída desde noviembre del 2021.

El mercado accionario mexicano se contagió del pesimismo internacional, pero el desplome del precio de las acciones de Grupo México (5.56 por ciento); Walmart (3.49 por ciento); América Móvil (2.55 por ciento); Azteca (2.86 por ciento), entre las más bursátiles del mercado, contribuyeron a la caída del mercado nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -