13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Exigen que se pague lo que se adeuda del aguinaldo a los casi 500 mil trabajadores del subsistema

Inician paro de labores indefinido 40 planteles del Cobaez del estado

■ El pago faltante corresponde a 45 días de aguinaldo, cuyo recurso es de origen 100 por ciento estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los 40 planteles en el estado y los casi mil 500 trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) iniciaron un paro indefinido de labores debido a la falta de pago de la segunda quincena del aguinaldo, el cual está contemplado en su contrato colectivo para el 15 de enero, sin embargo, el día de ayer no se devengó y únicamente recibieron su salario y los bonos de puntualidad y permisos económicos no utilizados.

- Publicidad -

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), informó que el pago faltante corresponde a 45 días de aguinaldo, cuyo recurso es de origen 100 por ciento estatal, por lo que exhortaron al gobernador David Monreal Ávila a que cumpla con la obligación contractual, de lo contrario, en las próximas horas podrían incrementar las medidas de presión.

En ese sentido, el dirigente sindical pidió al mandatario estatal que entienda la situación de todas las familias que dependen de ese pago pues esperan ese recurso para iniciar el año y atender la cuesta de enero y dijo que desde hace más de 20 años reciben el pago de ese aguinaldo e incluso ya está contemplado en los presupuestos.

Indicó que, si bien el Cobaez enfrenta un déficit presupuestal, de ser necesario el estado deberá aportar recurso extraordinario para cumplir con la obligación salarial de los casi mil 500 docentes y personal de apoyo del subsistema.

García Murillo recordó que la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, pero en el caso del Cobaez se determinó que se dividiera en dos pagos y que el segundo fuera junto con la primera quincena de enero y otras prestaciones, pero el gobierno del estado incumplió.

Precisó que el recurso que falta para pagar la segunda parte del aguinaldo es de concurrencia estatal, por lo que no hay el pretexto de que el gobierno federal no haya ministrado el recurso o algo similar.

Asimismo, reiteró que, en caso de que el aguinaldo no sea dispersado a más tardar este miércoles, los agremiados al Supdacobaez procederían a movilizaciones radicales además del paro laboral.

García Murillo expuso que tuvo comunicación con la dirección general del subsistema y le dijeron que en Finanzas del gobierno del estado no cuentan con recursos, pero se espera que haya una respuesta favorable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -