27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El objetivo, combatir el crimen organizado y los diferentes delitos

Se busca firmar convenios de colaboración con Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato: SSP

■ Para reforzar el Plan Zacatecas II, la semana pasada arribaron al estado 510 efectivos militares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Adolfo Marín Marín, informó que planea convocar a una reunión de colaboración con los estados que colindan con Zacatecas, porque se busca firmar un convenio y así «combatir el crimen organizado y los diferentes delitos que nos aquejan». 

- Publicidad -

Mencionó que actualmente se tiene colaboración con Durango, sin embargo, se busca lograr acuerdos con San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. 

«Es necesario de la participación de los gobernantes, dependiendo de su agenda para concretar está reunión de trabajo», enfatizó. 

Cabe señalar que en diciembre del 2022 el gobernador David Monreal Ávila mencionó que «se hablaba» de una posible reunión con el gobierno de San Luis Potosí con la finalidad de establecer un trabajo conjunto para implementar acciones contra la delincuencia, sin embargo, no se concretó.

Por otro lado, al cuestionarlo, como cada semana, sobre la posibilidad de revisar la estrategia de seguridad, el funcionario estatal se limitó a mencionar que “escuchamos a todos, somos respetuosos. Atendemos todas las llamadas y propuestas que nos permitan cumplir con nuestra tarea”.

Agregó que conocen la situación de seguridad que vive la entidad “por ello hemos tratado de reorientar el despliegue operativo para tratar de disuadir el delito en todas sus modalidades”.

Marín expuso que en el marco del reforzamiento del Plan Zacatecas II, la semana pasada arribaron a Zacatecas 510 efectivos militares para trabajar en favor de reducir los delitos de alto impacto.

Detalló que el miércoles 11 de enero arribó al estado un contingente de 300 elementos del Ejército, con 26 vehículos y el jueves 12 de enero, 210 efectivos más, que se han desplegado en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Ojocaliente y Trancoso, para sumarse a las actividades de seguridad que desarrolla la Comandancia de la 11 Zona Militar para revertir el incremento en los índices delictivos generados por la delincuencia organizada.

Por otro lado, informó que se logró asegurar 20 vehículos, 15 armas de fuego, 65 cargadores, mil 512 cartuchos útiles de diversos calibres, seis granadas, un artefacto artesanal, tres chalecos balísticos, nueve cartucheras, dos fornituras, 455 dosis de diversos narcóticos.

Además, se localizó en buen estado de salud a dos víctimas de privación ilegal de la libertad; una persona víctima de extorsión en su modalidad de secuestro virtual fue rescatada y se ubicó a una persona reportada como no localizada.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que en dicho periodo se cumplimentaron 24 órdenes de aprehensión, obtuvieron 22 vinculaciones a proceso, tres sentencias, judicializaron dos órdenes de cateos, abrieron 25 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 84 audiencias.

Finalmente, reveló que, dentro del programa de Regularización de vehículos extranjeros, un total de 75 mil 517 unidades han sido regularizadas y en la última semana se adhirieron a este programa, 2 mil 171 vehículos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -