11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La mayoría de los secuestros comienzan de manera virtual: cibercriminólogo

■ Los criminales estudian a las víctimas en sus movimientos, gustos y lugares que frecuentan a través de sus redes sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“La mayoría de los secuestros comienzan de manera virtual, pues los criminales estudian a las víctimas en sus movimientos, gustos y lugares que frecuentan a través de sus redes sociales”, aseguró el doctor Tomás de Jesús Moreno Zamudio, cibercriminólogo, lo cual es muy común en cualquier parte del mundo, porque de los 8 mil millones de personas que hay en el planeta, 4.70 mil millones usan redes sociales.  

- Publicidad -

En la conferencia “Retos actuales de la era digital: cyber crimen”, impartida por medio de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, Tomás de Jesús Moreno explicó que la sociedad vive en una “modernidad líquida”, es decir, una sociedad que fluye en un capitalismo liviano. 

En ese sentido, mencionó que de los 8 mil millones de personas que hay en el mundo, 4.70 mil millones usan redes sociales; 5.34 mil millones usan un teléfono móvil y 5.03 mil millones usan Internet, por lo que en promedio el ser humano pasa siete horas y media en redes sociales, lo que se convierte en un factor de riesgo para ser víctimas de un cibercrimen.  

Agregó que en el 2022, en comparación con el 2021, hubo un incremento mundial del 5.1 por ciento de personas que cuentan con una red social activa, por lo que mencionó que “al avanzar tanto tecnológicamente, nos vemos obligados a usar redes sociales, a usar el Internet o mínimo a tener un teléfono celular”.

Asimismo, dio a conocer que el 82 por ciento de la población mundial se informa a través de Internet, lo que puede provocar, en caso de no tener precaución y estar alertas, ser víctimas de un ciberataque.  

“Es muy difícil saber quién realiza el cibercrimen”, explicó, porque al ser personas que están constantemente involucradas con la tecnología y redes sociales, pueden llegar a ser “expertos” que evaden fácilmente las estrategias implementadas por las autoridades. 

En ese sentido, definió “Seguridad de la Información”, ya que se trata de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los datos importantes para la organización, independientemente del formato que se tenga como electrónico, audio, video o en papel. 

Asimismo, recomendó que para no ser víctima de algún ciberdelito se actualizarán los sistemas  y aplicaciones de cómputo, así como utilizar contraseñas robustas, verificar correos de origen desconocido, realizar respaldos de manera periódica y guardarlos en discos externos  y verificar operaciones de comercios electrónicos.

Finalmente, dio a conocer que como parte de las acciones implementadas por Subsecretaría de Prevención Social del Delito, son campañas de concientización y la creación de políticas de seguridad de la información en diferentes unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), esto, con el fin de combatir los ciberataques y ciberdelitos en el estado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -