20.8 C
Zacatecas
sábado, 24 septiembre, 2022
spot_img

Tribunal revoca sentencia que dejó en libertad a Caro Quintero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

El pleno del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito, con sede en Jalisco, revocó la sentencia que benefició a Rafael Caro Quintero, el cual fue dejado en libertad en agosto de 2013, y determinó que los ex líderes del cártel de Guadalajara, Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, son penalmente responsables del secuestro y homicidio del agente antidrogas estadunidense Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ejecutados en febrero de 1985.

- Publicidad -

El órgano judicial informó también, que Ernesto Fonseca Carrillo, pese a ser un adulto mayor, no le concede la sustitución de la pena carcelaria por una medida de seguridad, como podría ser la prisión domiciliara, pero dejó esa decisión en manos del segundo tribunal unitario.

Rafael Caro Quintero salió de la prisión en 2013 tras ganar una resolución judicial, en la que se consideró que las acusaciones por secuestro y homicidio del agente antidrogas y del piloto mexicano, fueron puestas a consideración de una autoridad incompetente.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado porque un tribunal determinó que en su caso existieron violaciones al debido proceso, carencia de pruebas para demostrar culpabilidad en el delito de asociación delictuosa y que el gobierno mexicano no acreditó la calidad de Camarena Salazar como integrante de la misión diplomática estadunidense.

El ex líder del cártel de Guadalajara pasó 28 años en prisión y 35 minutos duraron los trámites para su excarcelación del reclusorio.

A las 23:55 horas del jueves 8 de agosto, arribó a la prisión de mediana seguridad el secretario del segundo tribunal unitario en materia penal, con sede en Guadalajara. El funcionario informó a las autoridades carcelarias que Caro Quintero debía ser puesto en libertad inmediata.

Durante el trámite, algunos de sus abogados lo esperaron afuera del reclusorio.

En los primeros 30 minutos del día 9, el narcotraficante fue entregado a su familia, la cual «lo llevó a un lugar donde ni siquiera hay señal de telefonía», indicaron fuentes de su defensa.

Grado de participación

A la fecha no ha sido localizado y la PGR solicitó ayuda a la Policía Internacional para ubicarlo y detenerlo, pues existe en su contra una petición de detención con fines de extradición a Estados Unidos, y ahora se activó una orden de reaprehensión.

En agosto de 2013, la PGR señaló que los órganos judiciales no le notificaron a tiempo los beneficios otorgados a Caro Quintero y éste tuvo al menos ocho horas para evadirse.

Este viernes, el primer tribunal colegiado referido informó que, en cumplimiento de la resolución dictada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró a Caro Quintero penalmente responsable de los delitos antes mencionados, y pidió individualizar la pena, esto es, establecer los grados de participación en que haya incurrido en ambos ilícitos, en colaboración con Ernesto Fonseca.

El tribunal colegiado realizó esta determinación con base en las leyes vigentes durante la época de los hechos (7 y 8 de febrero de 1985), por los cual se inició el proceso penal 82/85, en el juzgado cuarto de distrito en materia penal en el estado de Jalisco.

Asimismo, ratificó anular los cinco cargos relacionados con delitos contra la salud, dos homicidios y la acusación de que cometía privación ilegal de la libertad en contra de campesinos que laboraban en los ranchos El Búfalo, Los Juncos y Montesco, ubicados en los municipios de Jiménez, Coyame y Julimes, del estado de Chihuahua, donde Caro Quintero y Fonseca Carrillo cultivaban mariguana.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias