Karla Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en su comparecencia frente a la 65 Legislatura con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, destacó que durante el tercer año de gobierno se atendió a 115 mil mujeres en situación de vulnerabilidad en todo el estado, con una inversión superior a los 98 millones de pesos.
La titular de Semujer fue interrogada por la diputada Renata Ávila acerca de las más de dos mil 500 denuncias de violencia familiar en Zacatecas y sobre la alerta de género. Guardado Oropeza destacó que el estado trabaja en 32 medidas correctivas desde 2018 para abordar la violencia de género y que se generan talleres para la formación en nuevas masculinidades.
Sobre la medida 33, impuesta por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno del estado de Zacatecas, a raíz de los hechos de represión del 8 de marzo; la secretaria aseguró que se impulsó el primer protocolo de actuación para la no repetición de la violencia en manifestaciones, trabajando de manera coordinada con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.
El diputado Marco Vinicio Flores expuso que, de acuerdo a lo presentando en el Tercer Informe de Gobierno, solo el 25% de los beneficiarios de los programas gubernamentales son mujeres, por lo que cuestionó si el presupuesto estatal realmente tiene perspectiva de género. También increpó si realmente existe comunicación con otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social para abordar los preocupantes índices de analfabetismo y pobreza (49.6% de mujeres, 7.17 en pobreza extrema).
Guardado Oropeza destacó el presupuesto federal sin precedentes de 31.5 millones de pesos y que en el presupuesto estatal se trabaja en la transversalidad. Mencionó 25 convenciones de colaboración con diversas instituciones para el empoderamiento y apoyo económico de las mujeres.
Ma. Teresa López García y Eleuterio Ramos, criticaron que el gobierno estatal planee gastar tres mil 450 millones de pesos en la construcción de un viaducto elevado, mientras que el presupuesto de Semujer es de 51 millones de pesos.
El perredista señaló que de los 38 mil 600 millones del presupuesto estatal solo el 0.13% van a Semujer. López García subrayó que el costo del segundo piso equivale al presupuesto de 70 años de la Secretaría y se refirió a la reducción del presupuesto destinado a los programas de fortalecimiento de las instancias municipales de las mujeres.
A lo anterior, la titular de Semujer respondió que el presupuesto no se redujo, sino que tuvo un aumento. Explicó que lo que puede haber generado confusión es el retraso en la aplicación del programa debido a los cambios en las administraciones municipales.
Además, mencionó que se ofrece a los municipios la posibilidad de convenir entre 20 mil y mil pesos, lo cual se duplica con fondos estatales, fortaleciendo los institutos municipales de las mujeres.
Imelda Mauricio cuestionó sobre el empoderamiento de las mujeres rurales y las acciones implementadas en apoyo a las madres buscadoras. Guardado mencionó la entrega de títulos parcelarios a 152 mujeres y la capacitación sobre derechos de propiedad.
Entre los logros más importantes de su gestión, la secretaria de las Mujeres mencionó la creación de espacios seguros y la consolidación de programas para la prevención de la violencia de género, en los que se invirtieron más de 5.5 millones de pesos.
Resaltó la implementación del programa de reeducación para personas agresoras y el apoyo a más de 10 mil 800 mujeres a través de programas de empoderamiento económico y autoempleo.
Subrayó el compromiso de su dependencia con la erradicación del embarazo infantil y adolescente, y destacó a Zacatecas como pionero en la implementación de la Ruta NAME, un programa para la atención integral de niñas y adolescentes madres.