18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Terrorismo Laboral en la nueva Gobernanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIELA BASURTO •

Antes que nada, podemos definir la palabra terrorismo como un conjunto de actos ordenados a generar terror en una sociedad a fin de, luego, imponer otro orden. El terror que se origina se asocia con varios aspectos; genera vulnerabilidad a la seguridad personal, a la estabilidad emocional; ocasiona estrés, miedo e incertidumbre. En Zacatecas claro que hay terrorismo laboral.

- Publicidad -

La Convención Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 23 que:

  1.  Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2.  Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3.  Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Los derechos humanos laborales se encuentran íntimamente ligados a la seguridad social, al derecho a la permanencia en un empleo, al derecho a ser indemnizado en caso de despido sin justa o legal causa, a un salario, a una vivienda, a capacitación y adiestramiento, a una jornada máxima laboral, a la seguridad social, entre otros.

A partir del 12 de septiembre dio inicio en Zacatecas una nueva gobernanza, que sin duda contó con el apoyo de los servidores públicos de la administración pública estatal para poder obtener el triunfo el pasado 6 de junio; pero a esos servidores públicos hoy esta nueva gobernanza les da la espalda.

Muchas veces el servicio público no es valorado, al contrario hasta es tratado de manera peyorativa, pero la mayoría de los servidores públicos de la administración estatal son personas institucionales, comprometidas, y con un gran sentido de responsabilidad, compañeros que llevan muchísimo tiempo profesionalizándose y creciendo, que tienen años y años de servir al Estado.

La nueva gobernanza cuenta con un gran equipo de mujeres y hombres  pero que sin duda no son considerados eso, un EQUIPO. Hoy no ven claro su futuro laboral, viven estresados ante un ambiente tenso y represor, no encuentran liderazgo ni operatividad, solo los quieren utilizar para descubrir según actos de “corrupción”.

Los que han tenido “suerte” siguen en sus trabajos bajo ese ambiente hostil y sin rumbo claro, sin cobrar quincena.

Se ve que olvidan o no saben lo que es vivir al día, lo que es esperar la quincena para poder darle de comer a tus hijos o comprar medicamentos, porque pareciera que los están culpando o castigando por algo; cuando desgraciadamente lo único que hicieron fue confiar que de verdad les iría mejor.

Otros sin embargo ya fueron retirados de sus puestos, solo con un oficio mal fundadado. Se les notificó incorrectamente y algunos incluso fueron avisados por chat que ya no se presentaran a trabajar o bien se atuvieran a las consecuencias, y al día de hoy no les han pagado los días que si estuvieron trabajando, tampoco les fue otorgada alguna liquidación.

Así no se trata a las personas. Ellos tienen derechos humanos laborales y esos están siendo violentados claramente.

Se asume que cuando se realiza un cambio de administración, se requieren modificaciones, eso nadie lo cuestiona. Lo cuestionable es el trato, la forma en cómo se están realizando. En el Estado de Zacatecas tenemos una ley que protege a TODOS los trabajadores: la Ley del Servicio Civil del Estado; en esta se establece el procedimiento legal para realizar una separación del cargo con su respectiva remuneración por retiro, y evidentemente no se están apegando a esta norma jurídica.

Compañeros Servidores Públicos que aún están trabajando, ¡ánimo!

Cuando comprendan que todos vamos en el mismo barco y que todos necesitamos de todos, los voltearán a ver y sabrán que tienen un gran EQUIPO dispuesto a trabajar para que a Zacatecas le vaya bien.

Compañeros Servidores Públicos que han sido despedidos si así le podemos decir, vivimos en un Estado de Derecho y la ley los protege, luchen por el trato justo y por lo que por derecho les pertenece.

Nueva Gobernanza tienen un gran equipo en la mayoría de los servidores públicos, no les fallen, ellos confiaron en ustedes, hoy confíen en ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -