13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Falta de apoyo, principal problema en el campo: 80% de productores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Más de 80 por ciento de los productores agropecuarios del país consideran que los principales problemas del campo mexicano son la falta de apoyos y los altos costos de insumos y servicios, según los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2012.

- Publicidad -

Dados a conocer por Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Intituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados de la encuesta revelan que sólo 7.7 por ciento de las unidades de producción agropecuarias adquirieron algún tipo de crédito, y dentro de ese segmento, más de una tercera parte del financiamiento provino de una caja de ahorro popular, mientras 9.2 por ciento fue facilitado por la banca comercial.

También confirmaron que México es un país que destina casi 42 por ciento de sus tierras de cultivo al maíz y al frijol. Eso “significa que estos dos cultivos siguen siendo los más importantes para la agricultura cíclica del país”, dijo.

El maíz ocupa, por sí solo, 35.6 por ciento de las 21.9 millones de hectáreas sembradas a nivel nacional y el frijol 8.2 por ciento de esa superficie; en tanto que en el caso de los cultivos perennes, aquellos cuya siembra se hace una vez y la planta se mantiene varios años en producción, los productos más relevantes son el café y la caña de azúcar.

La encuesta detectó también que seis cultivos generan la mayor producción nacional agrícola, con una participación conjunta de 47.8 por ciento del total: la caña de azúcar con 48.2 millones de toneladas, maíz con 26.4 millones, sorgo 6.1 millones, naranja 3.3 millones, trigo 3.2 y jitomate con 2.6 millones de toneladas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 74.6 por ciento de los productores del campo mexicano destinan “total o parcialmente” su producción agrícola al consumo familiar.

También encontró que 75.8 por ciento de los productores agropecuarios tiene más de 45 años en un contexto en el que “la disminución de familiares que participan en la actividad agropecuaria ha originado que se incremente la contratación de jornaleros temporales”. Actualmente sólo 32.6 por ciento de las personas que trabajan en labores agropecuarias son familiares del productor.

En un ejercicio de compración con los resultados del censo agropecuario realizado en 2007 se observó que ocho cultivos han registardo incrementos en la superficie cosechada, entre los cuales sobresalen el sorgo, con un aumento de 19.4 por ciento en esos cinco años; el plátano, con una ampliación de 12.3 por ciento, y el algodón, con otra de 9 por ciento.

Del total de la superficie agrícola de 2012, en más de cuatro quintas partes, 81.1 por ciento, se trata de tierras de temporal y en 18.2 por ciento de riego. En éstas últimas se registró un crecimiento marginal de 0.8 por ciento comparadas con las detectadas por el censo de 2007.

En materia pecuaria, la encuesta reporta que en el país hay 26.9 millones de cabezas de ganado bovino, 12.7 millones de porcino y 354.8 millones de aves de corral. Comparado con los resultados del Censo Agropecuario 2007 en el ganado bovino hubo un incremento de 3.7 millones de cabezas en 5 años. En el porcino el aumento fue de 3.7 millones; mientras hubo una reducción de 2.2 millones en el número de aves de corral, aunque la producción del huevo creció de 6 mil 7 toneladas en 2007 a 7 mil 616 en 2012.

La Encuesta Nacional Agropecuaria, cuya periodicidad será bianual, encontró que 48.9 por ciento de las unidades de producción agrícola del país utiliza tractor, una proporción superior a la de 38.4 por ciento captada por el censo de 2007.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -