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martes, 30 abril, 2024
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¿Por qué es perfectamente legal el término de las autoridades universitarias en septiembre de 2025?

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Por: MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO • LUIS MARTÍNEZ LÓPEZ •

Hemos observado que un grupo político en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) promueve el levantamiento de firmas para rechazar el acuerdo del consejo universitario que ajustó las fechas de término de las autoridades universitarias electas. Por lo mismo, queremos poner en claro las razones que tuvo el Consejo Universitario para tomar esa decisión (que prácticamente fue unánime), y no caigamos en manos de sofismas que pueden engañar a universitarios o zacatecanos poco informados. 

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El 20 de febrero de 2023 el H Consejo Universitario (HCU) aprueba lo siguiente: “(…) por consiguiente se homologa su periodo para concluir el 6 de septiembre de 2025 en el caso de Rector y secretario general; y en la tercera semana del mes de agosto de 2025 para los coordinadores académicos de Área y directores de las Unidades Académicas”. Los políticos que mencionamos arriba afirman que los cargos deberían terminar en septiembre de 2024. Pues bien, les aclararemos por qué es perfectamente legal y legítimo el acuerdo del HCU de que las autoridades terminan en agosto-septiembre de 2025. En tres pasos. 

Uno.

El 19 de marzo de 2020 se debía emitir la convocatoria para la renovación de las autoridades universitarias, para que el proceso de elección fuera realizado el 16 de mayo de ese mismo año. Sin embargo, el 11de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara como ‘pandemia’ la emergencia médica provocada por el nivel de contagios del virus SARS-CoV2 (Covid-19). Por lo cual, todas las instituciones del país debieron adaptar sus actividades a las condiciones de este fenómeno. En suma: debido a la pandemia no se pudo realizar el proceso de elección de las autoridades con las fechas que señalaba la norma por la obligación de atender las justificadas ordenes de las autoridades federales de suspender ese tipo de procesos. 

En esos meses de incertidumbre se aprobaron varias veces cambios de fechas en los calendarios escolares, hasta que el 21 de julio de 2020 el Consejo Universitario (máximo órgano de gobierno de la institución) acuerda la prórroga tanto de los órganos de gobierno como de las autoridades de la UAZ “hasta en tanto sean restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria”. El periodo del rector Antonio Guzmán debió terminar en septiembre de 2020, pero se prolongó hasta febrero de 2021 debido a la emergencia sanitaria. ¿Fue legal ese traslado de fechas? Sí. Los movimientos fueron fundados en los decretos federales emitidos en el diario oficial de la federación. De esta manera se acordó la nueva fecha de elección para el 5 de febrero de 2021 mediante voto electrónico, ya que aún era imposible hacerlo de forma presencial. 

Dos

Como la ley marca que las autoridades universitarias duran en su cargo 4 años, así se emitió la convocatoria correspondiente y se le tomó protesta al nuevo rector para el periodo 2021-2025. La norma sustantiva es el periodo que la ley manda deberán estar en su cargo las autoridades, y las fechas son adjetivas o dependen de esa norma esencial. Sin embargo, en los textos normativos establecen los meses agosto-septiembre para el cambio de órgano de gobierno y autoridades. Los 4 años exactos se cumplen en febrero de 2025, y para ajustar la fecha a septiembre, como dice el texto, había dos posibilidades, bajarla a 2024 o subirla a septiembre de 2025. Si se tomaba la opción de 2024 se violaba la convocatoria de la elección que fue emitida para 4 años, y con ello el derecho de los directores a durar en su cargo ese tiempo. Con lo cual, bastaba que alguno de ellos se amparara para que la acción de término (anticipado) fuera suspendida. Así que se decidió asentar la fecha de septiembre 2025 para restablecer la realización de los periodos de elección de acuerdo con el texto de la ley. 

Tres

Como podemos observar, la decisión del HCU de establecer la fecha de septiembre de 2025 para concluir los cargos de los actuales órganos de gobierno y autoridades universitarias no es una arbitraria prolongación de periodos de mando, sino el restablecimiento de los procesos de elección de acuerdo con el texto de la norma universitaria; que, además, evita el problemático proceso de cambiar la ley para fijar nuevas fechas. En otras palabras: el cambio de fechas iniciado en el periodo de la pandemia regresó a la normalidad con el acuerdo del HCU el pasado 20 de febrero de 2023. Esto explica que el acuerdo fuera prácticamente unánime. 

Las maromas que haga el grupo político mencionado al inicio, para engañar a personas que no tengan claridad del proceso, son eso: sofismas políticamente intencionados para levantar una bandera de humo. 

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