10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Prevén integrar una bolsa de recursos para apoyar a familias de Jerez desplazadas de sus comunidades

■ El tema de los desplazados no es nada nuevo, ya que esta problemática comenzó desde 2019, afirma el alcalde Humberto Salazar Contreras

■ Se busca en un futuro próximo poder acompañar a los pobladores para que poco a poco recuperen sus hogares y con ello sus rutinas diarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Humberto Salazar Contreras, presidente de Jerez, aseguró que el Gobierno estatal se comprometió a que todas las secretarías que tiene el estado pondrán una parte del recurso que les corresponde para el gasto del ejercicio 2022, para que con esa bolsa se pueda ayudar a comenzar otra vez de manera integral a las personas desplazadas.

- Publicidad -

Mencionó que el tema de los desplazados no es nada nuevo, ya que esta problemática comenzó desde 2019, año en que algunas personas de las comunidades de Jerez comenzaron a migrar de manera paulatina y a dejar sus hogares a causa de los diversos grupos del crimen organizado que llegaron a la región.

«Tenemos este problema desde 2019. Desde septiembre, que fue el desplazamiento de la Ermita de los Correa, fue cuando el Gobierno Federal empezó a trabajar de manera más directa con la instalación de una base militar para tratar de que hubiera un regreso de los habitantes; se logró un regreso del 90 por ciento de sus pobladores».

Destacó que actualmente son 18 las rancherías que tuvieron que modificar su cotidianeidad por este fenómeno y que no sólo se ha cambiado el estilo de vida que llevaban los pobladores, sino que también se ha visto afectada la producción y la cosecha de ciruela y manzana.

Comentó que parte de este plan para la recuperación de espacios se trabaja de la mano tanto con la Guardia Nacional y con el Ejército y las fuerzas de seguridad estatales, esto a bien para que en un futuro próximo ya se pueda acompañar a los pobladores a que poco a poco recuperen sus hogares y con ello sus rutinas diarias.

“La siguiente etapa sería ayudar a los pobladores para que comiencen sus actividades agrícolas, podar árboles, preparar las tierras para sembrar y la gente pueda comenzar a trabajar. Junto con eso se va a comenzar el acompañamiento de las fuerzas seguridad para ir rehabilitando las casas de estas personas”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -