25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

“Norma emergente” de verificación iniciará hasta 2017: Semarnat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Ciudad de México. La “norma emergente” que incluya medidas para mejorar y auditar la verificación a los 4.7 millones de vehículos que circulan en el Valle de México entrará en vigor hasta 2017, si hay disposición y posibilidades técnicas, reconoció el subsecretario del Medio Ambiente, Rodolfo Lacy Tamayo.

- Publicidad -

También admitió que el sistema de control de gases en los verificentros por medio de dinamómetros quedó rebasado, y dijo que después de la instrucción presidencial para desarrollar rápidamente una norma para enfrentar la crisis de contaminación por emisión de gases, el gobierno federal comenzó a recuperar estudios y pruebas piloto para modernizar la verificación.

Después de una reunión con la Comisión de Cambio Climático, Lacy Tamayo explicó que desde el año 2000 los vehículos que circulan en México cuentan con un sistema computarizado, conocido como sistema de diagnóstico a bordo (OBD) por sus siglas en inglés, pero que 16 años después el gobierno federal no ha tomado provecho de ello. Pensamos que es posible hacerlo y hacer la verificación más sencilla, confiable y auditable”, indicó.

En tanto ello es posible, informó que se buscará que los propietarios de automóviles con más de cinco años de antigüedad sustituyan el convertidor catalítico.

El funcionario explicó que para recuperar la información de cada uno de los OBD instalados en los autos, se requiere comprar nuevos equipos.

“La propuesta de nosotros es que tengamos capacidad a nivel federal y local para hacer las revisiones y auditorías necesarias. Como la tecnología de verificación le pertenece a las empresas que instalaron líneas con dinamómetros es imposible auditarlos. Es como tratar de decodificar un celular”, resaltó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -